Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado
Portada

La revista Profesorado es una publicación interdisciplinar de carácter científico-académico, dirigida a investigadores y profesionales de la educación. Pretende fomentar el debate científico-profesional, el intercambio de ideas y la difusión de resultados de investigación.

Las temáticas fundamentales de la revista son:

  • Formación inicial y desarrollo profesional del docente.
  • Desarrollo curricular e innovación educativa.
  • Tecnología educativa.
  • Organización escolar.
  • Educación inclusiva e intercultural.
  • Didácticas específicas.
  • Teoría y sociología de la Educación.
  • Metodología de investigación.

Está abierta a recibir estudios y experiencias sobre dichas temáticas ya sean de ámbito regional, nacional o internacional (especialmente iberoamericano y europeo).

Normalmente publica números monográficos propuestos por un editor/coordinador y aceptados por el Consejo de Redacción que se anuncian como próximos temás. Cada número tiene igualmente un espacio de Colaboraciones.

La revista acepta aportaciones inéditas de cualquier profesional de la educación que recojan informes de investigación, ensayos teóricos o experiencias profesionales. La revista no cobra cargos a los autores ni por procesamiento (APC), ni por la publicación de artículos

El idioma de la revista es el español y/o inglés.

 

La revista Profesorado es una publicación interdisciplinar de carácter científico-académico, dirigida a investigadores y profesionales de la educación. Pretende fomentar el debate científico-profesional, el intercambio de ideas y la difusión de resultados de investigación.

Las temáticas fundamentales de la revista son:

  • Formación inicial y desarrollo profesional del docente.
  • Desarrollo curricular e innovación educativa.
  • Tecnología educativa.
  • Organización escolar.
  • Educación inclusiva e intercultural.
  • Didácticas específicas.
  • Teoría y sociología de la Educación.
  • Metodología de investigación.

Está abierta a recibir estudios y experiencias sobre dichas temáticas ya sean de ámbito regional, nacional o internacional (especialmente iberoamericano y europeo).

Normalmente publica números monográficos propuestos por un editor/coordinador y aceptados por el Consejo de Redacción que se anuncian como próximos temás. Cada número tiene igualmente un espacio de Colaboraciones.

La revista acepta aportaciones inéditas de cualquier profesional de la educación que recojan informes de investigación, ensayos teóricos o experiencias profesionales. La revista no cobra cargos a los autores ni por procesamiento (APC), ni por la publicación de artículos

El idioma de la revista es el español y/o inglés.

Vol 22, No 4 (2018): Estudios sobre propuestas y experiencias de innovación educativa

Sumario

Monográfico

Estudios sobre propuestas y experiencias de innovación educativa PDF
Beatríz Barrero Fernández 1-10
Análisis de experiencias de innovación docente universitarias sobre evaluación PDF
María Elena Cano García, Laura Pons Seguí, Laia Lluch Molins 11-32
La voz del alumnado en el aula: una propuesta dialógica en Educación Primaria PDF
Carmen Álvarez-Álvarez, José Luis San Fabián-Maroto 33-50
Un modelo de educación comunitaria para la mejora de las relaciones entre las familias, escuelas y comunidades: revisión de las experiencias locales en Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias PDF
Pere Grané Feliu, Meritxell Argelagués Besson 51-70
Concepciones sobre innovación educativa. ¿Qué significa para los docentes en chile? PDF
Javier Pascual Medina, Antonio Navío-Gàmez 71-90
Análisis de la actual formación docente en competencias TIC. Por una nueva perspectiva basada en las competencias, las experiencias y los conocimientos previos de los docentes PDF
Mar Beneyto-Seoane, Jordi Collet-Sabé 91-110
Evaluación del impacto de las Tertulias Literarias Dialógicas en Comunidades de Aprendizaje PDF
Juan David Malagón Moreno, Ignacio González López 111-132
INCOTIC 2.0. Una nueva herramienta para la autoevaluación de la competencia digital del alumnado universitario PDF
Juan González-Martínez, Francesc Marc Esteve-Mon, Virginia Larraz Rada, Cinta Espuny Vidal, Mercè Gisbert Cervera 133-152
Categorización de las intervenciones del tutor facilitador en abp y su relación con la respuesta del alumnado PDF PDF (English)
Araitz Uskola Ibarluzea, José María Madariaga Orbea, Ana Arribillaga Iriarte, Gurutze Maguregi González, Lola Fernández Alonso 153-170
La competencia evaluativa como factor clave en la calidad docente: percepción de las/os maestras/os en la formación inicial PDF
Ainhoa Bilbao Martínez, Aurelio Villa Sánchez 171-195
Análisis de la geolocalización y realidad Aumentada en dispositivos móviles, propuestas socioeducativas relacionadas con el entorno y las salidas de campo PDF
Javier Fombona Cadavieco, Esteban Vázquez-Cano, María Elena Del Valle Mejías 197-222
Concepciones de los profesores sobre resultados escolares PDF
Perla Meléndez Grijalva, Celia Carrera Hernández, Pedro Barrera Valdivia 223-244
Investigación Escolar Abierta y desarrollo de la meta-cognición en estudiantes de primaria: un caso de estudio PDF
Yesid Alonso Rodríguez, Andrés Chiappe 245-267
Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de Educación Secundaria: diseño, aplicación y evaluación de un programa educativo PDF
Daniel Albertos Gómez, Agustín De la Herrán Gascón 269-285
Descansos activos para mejorar la atención en clase: intervenciones educativas PDF
Sara Suarez-Manzano, Alberto Ruiz-Ariza, Sebastian Lopez-Serrano, Emilio J. Martínez López 287-304
El análisis de las actividades novedosas como herramienta para enriquecer el conocimiento didáctico del contenido del profesor PDF
Cristina Ochoviet Filgueiras, Daiana Rodríguez Larzábal 305-325
Entornos personales de aprendizaje del profesorado desde una perspectiva de género PDF
Sandra Calatayud López, Prudencia Gutiérrez Esteban 327-352

Colaboración

Modelo de ecuaciones estructurales y validación del modelo de formación tpack: estudio empírico PDF
Julio Cabero-Almenara, José Luis Pérez Díez de los Ríos, Carmen Llorente-Cejudo 353-376
Las Competencias del futuro profesional de Enfermería desde la perspectiva del profesorado y el alumnado: un estudio de caso PDF
María Carmen López López, Gladys Cora Izquierdo 377-396
Las acciones educativas para la prevención de la violencia de género desde la percepción de estudiantes adolescentes de Andalucía PDF
Francisco Miguel Guzmán-Sánchez, Rocío Jiménez-Cortés 397-422
Pensamiento del profesorado acerca de los materiales curriculares en la enseñanza natural y social tipologías docentes PDF
Antonio Soto Rosales, Gabriel Travé González 423-442
Programas de pensamiento crítico en la formación de docentes Iberoamericanos PDF
Carlos Javier Ossa Cornejo, Nancy Lepe Martínez, Alejandro Díaz Mujica, José Manuel Merino Escobar, Antonia Larraín Sutil 443-462
La resiliencia y estilos de afrontamiento de jóvenes estudiantes con discapacidad PDF
Dorien Segers, Santos Bravo, Jhonny Villafuerte 463-487
El discurso publicitario y el aprendizaje de la lectura comprensiva PDF
José Rienda Polo, Alejandro Espinoza Guzmán 489-503

Reseñas

Reseña de Trayectorias de las aulas especiales. Los dispositivos de atención educativa al alumnado de origen extranjero a examen PDF
Antonio Gutiérrez Rivero 505-508
Reseña de Diseño y evaluación de programas educativos en el ámbito social. Actividad física y dramaterapia PDF
Lucía Pumares-Lavandeira 509-511
Reseña de La profesionalización docente: debates y propuestas PDF
Arantxa Batres Vara 513-516
Reseña de Mejoramiento y Liderazgo en la Escuela: Once Miradas PDF
Paola Ritacco Real 517-524
Reseña de Justice in Physical Education: Critical Reflections and Pedagogies for Change PDF
Alejandro Martínez Baena 525-527

Últimos números



ISSN: 1989-6395