Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado
Portada

Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado

La revista Profesorado es una publicación interdisciplinar de carácter científico-académico, dirigida a investigadores y profesionales de la educación. Pretende fomentar el debate científico-profesional, el intercambio de ideas y la difusión de resultados de investigación.

 

Las temáticas fundamentales de la revista son:

  • Formación inicial y desarrollo profesional del docente.
  • Desarrollo curricular e innovación educativa.
  • Tecnología educativa.
  • Organización escolar.
  • Educación inclusiva e intercultural.
  • Didácticas específicas.
  • Teoría y sociología de la Educación.
  • Metodología de investigación.

Está abierta a recibir estudios y experiencias sobre dichas temáticas ya sean de ámbito regional, nacional o internacional (especialmente iberoamericano y europeo).

Normalmente publica números monográficos propuestos por un editor/coordinador y aceptados por el Consejo de Redacción que se anuncian como próximos temás. Cada número tiene igualmente un espacio de Colaboraciones.

La revista acepta aportaciones inéditas de cualquier profesional de la educación que recojan informes de investigación y revisiones sistemáticas de literatura.

La revista no cobra cargos a los autores ni por procesamiento (APC), ni por la publicación de artículos

El idioma de la revista es el español y/o inglés.

 

IMPORTANTE

Para la aceptación de manuscritos es INDISPENSABLE que se ajuste a la PLANTILLA establecida para ello.

Podrá descargarse la PLANTILLA de envío de manuscritos en este enlace.

 

PRÓXIMA CONVOCATORIA

Debido a la acumulación de articulos recibidos, el periodo de recepción de manuscritos se encuentra cerrado hasta la próxima convocatoria (Diciembre 2019). Los manuscritos recibidos durante este periodo de cierre no serán tenidos en cuenta.

 

Último número

 


 

Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado

La revista Profesorado es una publicación interdisciplinar de carácter científico-académico, dirigida a investigadores y profesionales de la educación. Pretende fomentar el debate científico-profesional, el intercambio de ideas y la difusión de resultados de investigación.

 

Las temáticas fundamentales de la revista son:

  • Formación inicial y desarrollo profesional del docente.
  • Desarrollo curricular e innovación educativa.
  • Tecnología educativa.
  • Organización escolar.
  • Educación inclusiva e intercultural.
  • Didácticas específicas.
  • Teoría y sociología de la Educación.
  • Metodología de investigación.

Está abierta a recibir estudios y experiencias sobre dichas temáticas ya sean de ámbito regional, nacional o internacional (especialmente iberoamericano y europeo).

Normalmente publica números monográficos propuestos por un editor/coordinador y aceptados por el Consejo de Redacción que se anuncian como próximos temás. Cada número tiene igualmente un espacio de Colaboraciones.

La revista acepta aportaciones inéditas de cualquier profesional de la educación que recojan informes de investigación y revisiones sistemáticas de literatura.

La revista no cobra cargos a los autores ni por procesamiento (APC), ni por la publicación de artículos

El idioma de la revista es el español y/o inglés.

 

IMPORTANTE

Para la aceptación de manuscritos es INDISPENSABLE que se ajuste a la PLANTILLA establecida para ello.

Podrá descargarse la PLANTILLA de envío de manuscritos en este enlace.

 

PRÓXIMA CONVOCATORIA

Debido a la acumulación de articulos recibidos, el periodo de recepción de manuscritos se encuentra cerrado hasta la próxima convocatoria (Diciembre 2019). Los manuscritos recibidos durante este periodo de cierre no serán tenidos en cuenta.

 

Último número

 


Vol 23, No 3 (2019): EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES SOBRE LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA: RETOS Y ALTERNATIVAS

Sumario

Monográfico

Experiencias y Reflexiones sobre la Formación Inicial del Profesorado de Enseñanza Secundaria: Retos y Alternativas PDF
Guillermo Domínguez Fernández, Esther Prieto Jiménez 0-13
Estudio Supranacional y Comparado de la Formación Inicial del Profesorado de Educación Secundaria en la Unión Europea PDF
Jesús Manso, María Matarranz, Javier M. Valle 15-33
Formación Inicial del Profesorado de Educación Secundaria en América Latina- Dilemas y Desafíos PDF
Denise Elena Vaillant 35-52
Los Inicios de la Identidad Profesional en la Formación del Profesorado de Secundaria en Guanajuato, México PDF
Armida Liliana Patrón Reyes, Pedro Chagoyán García 53-70
Formación Inicial Docente y High Stakes Accountability: El caso de Chile PDF
Claudia Carrasco-Aguilar, Marlen Figueroa Varela 71-91
Profesores Iniciantes y su Visión sobre la Formación: Aspectos Didácticos-Pedagógicos PDF
Giseli Barreto da Cruz 93-112
Innovación metodológica en posgrado: aprendizaje basado en proyectos desde la interdisciplinariedad PDF
José Antonio Pareja Fernández de la Reguera, María Fernández Cabezas, Juan Fuentes Esparrell 113-128
Las Situaciones Reales del Docente como Estrategia de Aprendizaje Inicial del Profesorado de Secundaria: el Modelo SIRECA PDF
Guillermo Domínguez Fernández, Esther Prieto Jiménez, Francisco Javier Álvarez Bonilla 129-149
La formación del profesorado de secundaria: la eterna pesadilla. PDF
Francisco Imbernón Muñoz 151-163
El Máster de Formación Inicial del Profesorado de Educación Secundaria: revisión, balances y propuestas de mejora. PDF
Juan Manuel Escudero Muñoz, Margarita Campillo Díaz, Juan Sáez Carreras 165-188
Complexo de formação de professores: uma experiência (inter)institucional em curso PDF
Carmen Teresa Gabriel 189-209
Tres Tesis sobre el Tercero. Repensando la Formación Docente PDF
António Nóvoa 211-222
La función de las teorías en la enseñanza como una estrategia para enfrentar la diversidad humana: dos enfoques diferentes PDF
Silvia Edling 223-245
Las TIC y la formación inicial de los docentes. Modelos y competencias digitales. PDF
Julio Cabero Almenara, Almudena Martínez Gimeno 247-268

Recuperando a los clásicos

Aquellos que Entienden: Desarrollo del Conocimiento en la Enseñanza PDF
Lee Shulman 269-295

Colaboración

Diseño y Validación de una Escala para la Medición de Conciencia Ambiental en los Futuros Maestros de Primaria PDF
Sandra Laso Salvador, José María Marbán Prieto, Mercedes Ruiz Pastrana 297-316
Contribuciones de las Tecnologías para la Evaluación Formativa en el Prácticum PDF
María Jesús Gallego Arrufat, Manuel Cebrián-de-la-Serna 317-339
Liderazgo Instruccional Intermedio: Enfoques Internacionales para el Desarrollo Docente en las Escuelas Chilenas PDF
Ricardo Sepúlveda, Paulo Volante 341-362
Metodología Innovadora basada en la Gamificación Educativa: Evaluación Tipo Test con la Herramienta QUIZIZZ PDF
Diego Vergara Rodríguez, José María Mezquita Mezquita, Ana Isabel Gómez Vallecillo 363-387
Un Modelo para la Enseñanza de la Notación Numérica y Lingüística en Educación Infantil a partir del Análisis de la Práctica del Profesorado PDF
Ángel Alsina, Silvia Llach Carles 389-412
“Volver a la Lectura”, o la Importancia de la Lectura Personal en la Formación Continua del Profesorado en Didáctica de la Lengua y la Literatura PDF
Felipe Munita 413-430
Evaluación de las Estrategias de Comprensión Lectora de la Formación Inicial de Maestros: Influencia del Momento Formativo y del Formato Textual sobre el Producto-Resumen PDF
María José Rodríguez Conde, Gabriel Herrada Valverde, Azucena Hernández Martín 431-451
Concepciones del Aprendizaje de Estudiantes en Proceso de Formación como Docentes PDF
Mercedes Cuberos Pérez, Andrés Santamaría Santigosa, María del Mar Prados Gallardo, Samuel Arias Sánchez 453-471
El Lugar del Currículum en la Primera Infancia: Aportes de una Mirada Comparada PDF
Jennifer Guevara, Alejandra Cardini 473-491
Educación en Valores y Formación del Profesorado de Secundaria: el Caso de la UPV/EHU PDF
Ander Azkarate Morales, Isabel Bartau Rojas, Luis Lizasoain Hernández 493-516
La Autonomía del Profesorado No Universitario: El Derecho a la Libertad de Cátedra PDF
Julio Nando Rosales, José Roberto Sanz Ponce 517-534
Patrimonio y Educación Patrimonial en el Marco Legislativo de la Educación Primaria PDF
Salvador Oriola Requena 535-553

Reseñas

Reseña de Inclusión Educativa y Aprendizaje Cooperativo PDF
Paz Peña García 555-557

Últimos números



ISSN: 1989-6395