Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Montserrat Payá Universidat de Barcelona
  • Begoña Gros Universidat de Barcelona
  • Begoña Pique Universidat de Barcelona
  • Laura Rubio Universidat de Barcelona
Vol. 22 Núm. 1 (2018): (Re) Definiendo la Profesionalización Docente desde Diversas Miradas, Monográfico, Páginas 441-460
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i1.9936
Recibido: Jul 22, 2019 Publicado: Mar 1, 2018
Cómo citar

Resumen

Resumen:
La mejora de los procesos de formación inicial y continuada del profesorado a partir del diálogo entre el conocimiento surgido de la experiencia y el conocimiento teórico, no se produce de forma espontánea. Es necesario promover y dotar de instrumentos a los estudiantes para adquirir competencias profesionales adecuadas. El proyecto Construcción de conocimiento pedagógico a partir de la transferencia de experiencias de aprendizaje servicio en la formación inicial de maestros y maestras, investigación basada en el diseño (design-based research), tiene como objetivo mejorar el nexo entre la teoría y la práctica, facilitando procesos mediante los cuales estudiantes y docentes piensan sobre la formación y el aprendizaje que pretenden llevar a cabo. El principal objetivo de este artículo es presentar los resultados obtenidos en esta investigación. Por un lado, la batería de instrumentos para extraer conocimiento de las situaciones de experiencia desarrolladas en los proyectos de aprendizaje servicio. Por otro, el proceso de validación de dichos instrumentos. Se ha llegado a ambos resultados a partir de procesos colaborativos entre los diferentes agentes implicados.

 

Abstract:
The improvement of the initial and continuous teacher training based on the knowledge arise from the experience and the theoretical knowledge, does not occur spontaneously. It is necessary to provide tools that facilitate the appropriate professional skills to students. The project- Construction of pedagogical knowledge from the transfer of service learning experiences in the initial training of teachers - is a design-based research that has as a main goal to improve the relationship between theory and practice. The aim of this contribution is to describe and analyse the results obtained during the co-design process and to analyse the validation of the tools developed during the research. On the one hand, the battery of instruments to extract knowledge of the experience situations arising from service learning projects. On the other, the process of validation of these instruments. Both results have been achieved through collaborative processes between the different agents involved.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Payá, M., Gros, B., Pique, B., & Rubio, L. (2018). Co-creación y validación de instrumentos para la integración del conocimiento experiencial en la formación de maestros. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 22(1), 441–460. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i1.9936