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Autores/as

  • Pilar Gil-Molina UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO UPV/EHU
  • Alex Ibáñez-Etxeberria UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO UPV/EHU
  • Silvia Arribas UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO UPV/EHU
  • Joana Jaureguizar UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO UPV/EHU
Vol. 22 Núm. 1 (2018): (Re) Definiendo la Profesionalización Docente desde Diversas Miradas, Monográfico, Páginas 369-392
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i1.9933
Recibido: Jul 22, 2019 Publicado: Mar 1, 2018
Cómo citar

Resumen

Resumen:
El Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria (MFPS) de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) se implementó por primera vez en el curso académico 2009-10. Desde entonces, su Practicum se ha organizado en colaboración con los centros de prácticas de la Comunidad Autónoma del País Vasco que se han encargado cada curso académico de la formación en los centros de prácticas de unos/as 130-170 estudiantes. Este Practicum ha contado con la colaboración de unos/as 130-150 docentes de dichos centros que han realizado el seguimiento del alumnado del MFPS. Transcurridos los primeros cursos de implementación, este trabajo ha tratado de recoger las valoraciones de una muestra formada por 210 sujetos (alumnado y profesorado-tutor de los centros de prácticas). Para la recogida de las valoraciones de esta muestra se ha empleado una versión adaptada del cuestionario “Grado de Satisfacción y Utilidad Profesional del Practicum II (GSUP-PII)” de González y Hevia (2011). Los resultados indican que la valoración general del Practicum es positiva, si bien las dimensiones mejor valoradas son la utilidad formativa de las prácticas y el sistema de evaluación y calificación de las mismas. Se han encontrado diferencias significativas entre las valoraciones del alumnado y del profesorado-tutor en tres de las cuatro dimensiones exploradas por el cuestionario: organización de las prácticas, agentes implicados y utilidad de las prácticas. Las conclusiones señalan como aspectos a mejorar: las funciones de los/as tutores/as de prácticas de la universidad y a la coordinación entre los distintos agentes relacionados con el Practicum.

 

Abstract:
From 90 education reform begins a trend driving the Spanish education system educational attention to the problems associated with hearing and speech teacher creating a new figure: the master of hearing and language. Today, after a period of implementation of the degrees in the Spanish university system (disappearing this degree as a specialty) and to possible further reforms in the university cycles, one wonders about the conception that students (future professionals in education) have about the need for such action and the general or specialized profile should perform it in schools. In this sense, depending on the objectives, has conducted research through a mixed methodological approach that combines the descriptive statistical data analysis with-naturalistic qualitative Review pupil interpretation, considering both trends of the group as the uniqueness of individual data. For this, as participants took a group of students from the University of Almería belonging to various degrees related to education, a questionnaire on the perception of attention to diversity in speech and hearing having been applied, teacher training that accurate or appropriate action to be developed in schools. Following the results, it was found that most students recognized the need to intervene in schools to the problems associated with hearing and language. However, lack a clear and definite conception of the diversity of professional roles they can play that role, and teaching and curricular implications involved. Therefore, point to the need to promote initial training in this field for the attention to students with specific needs related to hearing and language.

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Gil-Molina, P., Ibáñez-Etxeberria, A., Arribas, S., & Jaureguizar, J. (2018). El Practicum del MFPS: Valoraciones del alumnado y del profesorado-tutor. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 22(1), 369–392. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i1.9933