Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Ana Abril Universidad de Jaén
  • Matilde Peinado Universidad de Jaén
Vol. 22 Núm. 1 (2018): (Re) Definiendo la Profesionalización Docente desde Diversas Miradas, Monográfico, Páginas 159-176
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i1.9923
Recibido: Jul 22, 2019 Publicado: Mar 1, 2018
Cómo citar

Resumen

Resumen:
La sociedad actual ha transformado la estructura familiar; las familias diversas (monoparentales, ensambladas, homoparentales, etc.) ya no son la excepción. Aunque la legislación española atiende esta realidad, todavía no se aborda abiertamente en las aulas, como ocurre en otros países. La normalización de los nuevos modelos familiares debe de gestarse desde edades tempranas y el profesorado (en concreto su formación) es una pieza clave para garantizar el éxito. En este trabajo se presentan, en primer lugar, las ideas previas de los futuros profesores de Educación Infantil sobre la diversidad familiar. A continuación, se muestra el análisis crítico de los futuros docentes hacia dos instrumentos complementarios que favorecen el trabajo inclusivo: el árbol genealógico y el “familyme”. Por último, se discuten los resultados desde el punto de vista de la formación del profesorado y de una posible implementación en las aulas de infantil.

 

Abstract:
Modern society has transformed family structure. Diverse families are no longer the exception (single parents, homosexual parents, step families, etc.). Although Spanish legislation reflects this fact, it does not openly address it in the classroom as is the case in other countries. The standardisation of new family structures should be nurtured from a young age and teachers are a key element in guaranteeing that it is done successfully (especially through their training). Firstly, this study outlines the beliefs of future Early Childhood Education teachers on the subject of family diversity. The following critical analysis carried out by future teachers is set out regarding two complementary instruments which favour inclusive work: the family tree and the “familyme”. Lastly, results are discussed from a teacher training standpoint and from possible implementation within infant school classrooms.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Abril, A., & Peinado, M. (2018). Nuevos horizontes familiares: Una reflexión en la formación inicial del profesorado. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 22(1), 159–176. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i1.9923