Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Manuel Francisco Romero Oliva Universidad de Cádiz
  • Ester Trigo Ibáñez Universidad de Cádiz
Vol. 22 Núm. 1 (2018): (Re) Definiendo la Profesionalización Docente desde Diversas Miradas, Monográfico, Páginas 73-96
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i1.9919
Recibido: Jul 22, 2019 Publicado: Mar 1, 2018
Cómo citar

Resumen

Resumen:
Esta investigación analiza la repercusión del MAES en la formación inicial de los futuros docentes de Lengua Castellana y Literatura como base de una identidad profesional que se produce en la confrontación de sus creencias apriorísticas y los procesos reflexivos experimentados en los diferentes momentos del máster. Se ha tomado como población del estudio al grupo que cursó este máster en el año 2013-2014 en la UCA. La metodología combina diversas técnicas cualitativas y cuantitativas para triangular la información consignada en los instrumentos utilizados: cuestionario mixto, observación directa de los investigadores y narrativa biográfica. Los resultados demuestran que el MAES supone un salto cualitativo en la formación inicial de futuros docentes respecto a la enseñanza de la literatura.

 

Abstract:
This research analyzes the impact of MAES in the initial training of future teachers of Spanish Language and Literature as the basis of their professional identity in confrontation with their prior beliefs and the reflection processes experienced at different stages during the Master program. The population of the study has been taken from the group that attended the MAES in 2013-2014 at UCA. The methodology combines various qualitative and quantitative techniques to analyze and combine the information contained in the three different instruments used: mixed questionnaire, direct observation and biographical narrative. The results show that the MAES has been a meaningful leap in the quality of initial training of future teachers, especially regarding the teaching of Literature.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Romero Oliva, M. F., & Trigo Ibáñez, E. (2018). Entre las creencias y la formación inicial de los estudiantes del Máster de Profesorado de Secundaria: Una mirada hacia la enseñanza de la literatura en las aulas. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 22(1), 73–96. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i1.9919