La creación y utilización educativa de artefactos identitarios

Moises Esteban-Guitartt, Mariona Llopar

Resumen


El propósito de este ensayo es ilustrar la noción de artefacto identitario a través de dos ejemplos que suponen vincular el currículum y la práctica educativa con la subjetividad del aprendiz. Por artefacto identitario entendemos cualquier producto elaborado por el estudiante (textual, visual, multimodal) en el que invierte en su producción sus particulares experiencias, ámbitos de interés y aspectos que para él o ella son significativos, y que el docente utiliza con finalidades pedagógicas para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Después de situar el concepto de artefacto identitario a partir del principio de la significación de Vygotski según el cual la creación y utilización de signos y símbolos para regular nuestra conducta es aquello que define los procesos psicológicos superiores; se exponen y discuten dos ejemplos que pretenden ilustrar cómo se puede utilizar, con fines educativos, dichos artefactos identitarios. Se considera, en la sección de discusión y conclusiones, que dichos artefactos identitarios pueden convertirse en artefactos educativos que permitan poner en relación las experiencias y contextos de aprendizaje dentro y fuera de la escuela.


Palabras clave


Artefactos identitarios; principio de la significación; artefacto cultural; contextualización educativa

Citas


Baker, J. (2010). Mirror. London: Walker Books.

Banks, J. (coord.) (2007). Learning In and Out of School in Diverse Environments. Life-Long, Life-Wide, Life-Deep. Washington: The LIFE Center & the Center for Multicultural Education.

Barron, B. y Bell, P. (2016). Learning environments in and out of school. En L. Corno y E. Anderman (Eds.), Handbook of educational psychology (pp. 323-336). New York: Routledge.

Barton, A. (1998). Teaching science with homeless children: Pedagogy, representation, and identity. Journal of Research in Science Teaching, 35, 379-394.

Bronkhourst, L. y Akkerman, S. (2016). At the boundary of school. Continuity and discontinuity in learning across contexts. Educational Research Review, 19, 18-35. doi: 10.1016/j.edurec.2016.04.001

Chambers, A. (1993). Tell me: Children, reading and talk. Newtown, Australia: Thimble Press.

Cobo, C. y Moravec, J. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona.

Cole, M. (1996). Cultural psychology: A once and future discipline. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Daniels, H. (2002). Literature circles: Voice and choice in book clubs and reading groups. Portland; ME: Stenhouse.

Del Río, P. y Álvarez, A. (2016). Y el Verbo se hizo carne... Una aproximación eco-vygotskiana a la adquisición del lenguaje. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 12(1), 1-12.

Engeström, Y., Miettinen, R. y Punamäki, R. (Eds.) (1999). Perspectives on activity theory. Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Erstad, O. (2013). Digital learning lives: Trajectories, literacies, and schooling. New York: Peter Lang.

Erstad, O. y Sefton-Green, S. (Eds.) (2013). Identity, community, and learning lives in the Digital Age. New York: Cambridge University Press.

Autor (2010)

Autor (2013)

Autor (2016)

Autores (2014)

Evans, K. (2001). Literature discussion groups in the intermediate grades: Dilemmas and possibilities. Newark, DE: International Reading Association.

Gonsalves, A. (2014). “Science isn’t just what we learn in school”: Interaction rituals that value youth Voice in out-of-school-time science. Canadian Journal of Education, 37(1), 185-208.

Autores (2014)

Ito, M. (coord.) (2013). Connected Learning. An Agenda for Research and Design. Irvine, CA: Digital Media and Learning Research Hub.

Kozulin, A. (1998). Psychological Tools. A Sociocultural Approach to Education. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Leander, K. M. (2002). Locating Latanya: The situated production of identity artifacts in classroom interaction. Research in the Teaching of English, 37, 198-250.

Lopes, A. y Pereira, F. (2012). Everyday life and everyday learning: the ways in which pre-service teacher education currículum can encourage personal dimensions of teacher identity. European Journal of Teacher Education, 35(1), 17-38. doi: 10.1080/02619768.2011.633995

Mantei, J. & Kervin, L. (2014). Interpreting the images in a picture book: Students make connections to themselves, their lives and experiences. English Teaching: Practice and Critique, 13(2), 76-92. doi: 10.1002/trtr.1314.

McIntyre, E., Rosebery, A. y González, N. (2001). Connecting curriculum to students’ lives. Porstmouth, NH: Heinemann.

McIntyre, E., Kyle, D., & Rightmyer, E. (2005). Families’ Funds of Knowledge to Mediate Teaching in Rural Schools. Cultura y Educación, 17(2), 175-195.

McLuhan, M. (1986/1968). El aula sin muros. Barcelona: Cultura Popular.

Moll, L. (2011). Only life educates: Immigrant families, the cultivation of biliteracy, and the mobility of knowledge. En P. R. Portes y S. Salas (Eds.), Vygotsky in 21st Century Society: Advances in Cultural Historical Theory and Praxis with Non-Dominant Communities (pp. 152-161). New York: Peter Lang.

Perin, D. (2011). Facilitating student learning through contextualization: A review of evidence. Community College Review, 29(3), 268-295.

Polman, J., Newman, A., Farrar, C. y Saul, E. (2012). Science journalism. Students learn lifelong science literacy skills by reporting the news. The Science Teacher, 79, 44-47.

Sharples, M., Taylor, J., y Vavoula, G. (2005). Towards a theory of mobile learning. Proceedings of mLearn, 1(1), 1-9.

Vygotski, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

Vygotski, L. (1995). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Obras escogidas, volume III. Madrid: Visor.

Vygotski, L. (1997). Educational psychology. Roca Raton: CRC Press.


Texto completo: PDF

Refbacks