Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Guillermo Domínguez Fernández Universidad Pablo de Olavide, Sevilla
  • Esther Prieto Jiménez
  • Francisco Javier Álvarez Bonilla
Vol. 23 Núm. 3 (2019): Experiencias y Reflexiones sobre la Formación Inicial del Profesorado de Enseñanza Secundaria: Retos y Alternativas, Monográfico, Páginas 129-149
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9512
Recibido: Jun 5, 2019 Aceptado: Sep 22, 2019 Publicado: Sep 30, 2019
Cómo citar

Resumen

La formación del profesorado de Educación Secundaria y Formación Profesional, está recibiendo, en los últimos tiempos, diferentes críticas de distintos ámbitos. La más generalizada suele ser la de la distancia existente entre la formación teórica y el desempeño práctico profesional. Por ello, en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, se ha puesto en marcha una metodología innovadora, para dar respuesta a esta necesidad: el Modelo SIRECA (Situaciones Reales en el Centro y el Aula). Con este modelo, a los futuros docentes de secundaria, en cada una de las disciplinas que integran el módulo genérico, se les plantean diferentes situaciones reales a las que se va a tener que enfrentarse en el aula con el alumnado, en el funcionamiento de un centro y en las relaciones con las familias y su entorno socioeducativo. De esta forma, los estudiantes del Máster, tendrá que hacer uso de sus conocimientos sociopsicopedagógicos, adquiridos por los contenidos teóricos facilitados, como herramienta para la resolución de las situaciones reales planteadas. Es cuando transfieren esos conocimientos y competencias adquiridas a la realidad práctica cuando el alumnado manifiesta identificar la utilidad de lo aprendido durante todas las secciones del Máster. Por ello, con este modelo, acercamos la realidad práctica del aula de secundaria al aula universitaria, como elemento clave para la transferencia de los contenidos y competencias adquiridas por el propio alumnado, en el módulo genérico del Máster.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Domínguez Fernández, G., Prieto Jiménez, E., & Álvarez Bonilla, F. J. (2019). Las Situaciones Reales del Docente como Estrategia de Aprendizaje Inicial del Profesorado de Secundaria: el Modelo SIRECA. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 23(3), 129–149. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9512