Brechas y patrones predominantes de distribución de liderazgo en dos muestras incidentales de escuelas y liceos en Chile

Oscar Julio Maureira Cabrera, Luis Ahumada Figueroa, Carlos Ascencio Garrido

Resumen


Existe convergencia, desde múltiples fuentes de conocimiento, de que el liderazgo distribuido es un enfoque relevante y pertinente para las organizaciones escolares, debido a la alta interacción e interdependencia de actores potencialmente influyentes y núcleos organizativos que participan en procesos clave de la actividad formativa. Así, dada la riqueza conceptual que esta perspectiva teórica ofrece y la necesidad de aportar con estudios empíricos en Iberoamérica sobre tal enfoque, el siguiente trabajo identifica brechas significativas de percepción sobre liderazgo distribuido en dos muestras incidentales e independientes de un centenar de centros escolares chilenos y caracteriza patrones predominantes de distribución de liderazgo. Esto por medio de la administración de un cuestionario multifactorial de liderazgo distribuido a alrededor de 1500 directivos y docentes de centros escolares primarios y secundarios de diversas regiones de Chile. Como principales resultados y discusiones, es posible precisar que desde lo teórico se observa la alta polisemia que el liderazgo distribuido posee. Atributo coincidentemente con una de las características propias del estudio del fenómeno del liderazgo. Respecto de las brechas sobre la percepción de liderazgo, tanto directivos como docentes, señalan que faltan más estrategias y oportunidades al interior de cada centro para desarrollar liderazgos y sus prácticas. Asimismo, se percibe una fuerte convicción de que el liderazgo distribuido favorecería los aprendizajes. Por último, el principal patrón encontrado, entre seis categorías de distribución de liderazgo, es el formal, seguido del pragmático y el estratégico. Todos enmarcados en estrategias de transferencias de poder más de arriba hacia abajo que de abajo hacia arriba.




Palabras clave


gestión del centro de enseñanza;influencia social;liderazgo;participación

Citas


Ahumada, L., González, Á. y Pino, M. (2016). Redes de mejoramiento escolar: ¿Por qué son importantes y como las apoyamos? (Documento de trabajo N°1). Chile: Líderes Educativos, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar.

Ahumada, L., González, A., Pino-Yancovic, M. y Maureira, O. (2017). Liderazgo distribuido en establecimientos educacionales: Recurso clave para el mejoramiento escolar. Informe Técnico N° 7. Chile: Líderes Educativos, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar.

Bellei, C., Morawietz, L., Valenzuela, J. P. y Vanni, X. (2015). Nadie dijo que era fácil. Escuelas efectivas en sectores de pobreza, diez años después. Santiago de Chile: LOM Ediciones.

Bellei, C., Valenzuela, J., Vanni, X. y Contreras, D. (2014). Lo Aprendí en la escuela. ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar? Santiago de Chile: LOM Ediciones.

Bolden, R. (2011). Distributed leadership in organizations: A review of theory and research. International Journal of Management Reviews,13(3), 251–269.

Bolívar, A., López Yáñez, J. y Murillo, F. J. (2013). Liderazgo en las instituciones educativas. Una revisión de líneas de investigación. Revista Fuentes, 14, 15-60.

Chapman, C., Lindsay, G., Muijs, D., Harris, A., Arweck, E. & Goodall, J. (2010). Governance, leadership, and management in federations of schools. School Effectiveness and School Improvement, 21(1), 53-74.

Choi A. y Gil M. (2017). ¿Afecta el liderazgo de centro al rendimiento académico del alumnado? Què funciona en educación? Evidències per a la millora educativa, 8, 1-18.

Derby, F. (2017). Liderazgo distribuido en procesos de gestión curricular (Tesis doctoral inédita). Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago.

Elmore, R. (2010). Mejorando la escuela desde la sala de clases. Santiago de Chile: Área de Educación Fundación Chile.

Gronn, P. (2002). Distributed leadership as a unit of análisis. Leadership Quarterly, 13(4), 423-451. DOI: 10.1016/s1048-9843(02)00120-0

Harris, A. (2009). Distributed leadership in schools: Developing leader tomorrow’s leaders. United Kingdom: Routledge.

Harris, A. (2012). Liderazgo y desarrollo de capacidades en la escuela. Santiago de Chile: Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile.

Harris, A. (2014). Distributed leadership matters: Perspectives, practicalities, and potential. California: Corwin.

Kotter, J. (1995). Liderando el cambio: Por qué los esfuerzos de transformación fracasan. Harvard Business Review, 73(2), 59-67.

Larraín, F. (2017). The changes in relational trust during the first year of a distributed leadership implementation: A descriptive study on the changes of trust among distributed leadership teams (Disertación doctoral). Recuperado de ProQuest Dissertations & Theses Global. (Acceso 10287344).

Leithwood, K. & Rhiel, C. (2005). What we know about successful school leadership. En W. Firestone y Rhiel (Eds.), A new agenda: directions from research on educational leadership (pp. 22-47). New York: Teachers College Press.

López Yáñez, J. (2012). Visiones que deslumbran. El declive del liderazgo transformacional. Organización y Gestión Educativa, 95(3), 8-11.

Macbeath, J. (2011). Liderar el aprendizaje dentro y fuera de la escuela. Santiago de Chile: Área de Educación Fundación Chile.

Mascall, B., Leithwood, K., Strauss, T. & Sacks, R. (2009). The relationship between distributed leadership and teachers’ academic optimism. En A. Harris (Ed.), Distributed leadership. Studies in educational leadership (pp. 81-100). Dordrecht: Springer.

Maureira, O. (2018). Prácticas del liderazgo educativo: una mirada evolutiva e ilustrativa a partir de sus principales marcos, dimensiones e indicadores más representativos. Revista Educación de la Universidad de Costa Rica, 42(1), 1-19.

Maureira, O., Moforte, C. y González, G. (2014). Más liderazgo distribuido y menos liderazgo directivo: nuevas perspectivas para caracterizar procesos de influencia en los centros escolares. Perfiles educativos, 36(146), 134-153.

Mifsud, D. (2017). Distribution dilemmas: Exploring the presence of a tension between democracy and autocracy within a distributed leadership scenario. Educational Management Administration and Leadership, 45(6), 978-1001.

Ministerio de Educación (2011). Ley N° 20.501, de Calidad y Equidad de la Educación. Recuperado de http://bcn.cl/1v129

Montecinos, C., Aravena, F. y Tagle, R. (2016). Liderazgo Escolar en los Distintos Niveles del Sistema: Notas Técnicas para Orientar sus Acciones. Chile: Líderes Educativos, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Morales, P., Urosa, B. y Blanco, Á. (2003). Construcción de escalas de actitudes tipo Likert. España: Editorial La Muralla.

Murillo, F. J. (2006). Una Dirección Escolar para el Cambio: del Liderazgo Transformacional al Liderazgo Distribuido. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(4e), 11-24.

Nye, J. (2011). Las cualidades del líder. Barcelona: Paidós.

OCDE (2014). TALIS 2013 Results: An International Perspective on Teaching and Learning. París: OECD Publishing. DOI: 10.1787/9789264196261

Piot, L. & Kelchtermans, G. (2016). The micropolitics of distributed leadership: Four case studies of school federations. Educational Management Administration and Leadership, 44(4), 632-649.

Pont, B., Nusche, D. y Moorman, H. (2009). Mejorar el liderazgo escolar, Volumen 1: política y práctica. París: OECD Publishing.

Real Academia Española (2019). Diccionario de la lengua española. Recuperado de https://dle.rae.es/?id=DzNTv6G

Robinson, V., Hohepa, M. & Lloyd, C. (2009). School leadership and student outcomes: Identifying what works and why. Best evidence synthesis iteration (BES). New Zealand: Ministry of Education.

Sans-Martín, A., Guàrdia, J. y Triadó-Ivern, X. M. (2016), El liderazgo educativo en Europa: Una aproximación transcultural. Revista de Educación, 371, 83-106.

Sergiovanni, J. L. (1984). Leadership and excellence in scholling. Educational Leadership, 41(5), 4-13.

Spillane, J. (2006). Distributed Leadership. San Francisco: Jossey-Bass.

Weinstein, J. (2016). Liderazgo educativo en la escuela. Nueve miradas. Santiago de Chile: Universidad Diego Portales.


Texto completo: PDF

Refbacks