Fortalecer el liderazgo distribuido en escuelas y liceos mediante indagación colaborativa

Luis Ahumada, Oscar Maureira, Soledad Castro

Resumen


El liderazgo distribuido, nacional e internacionalmente, aparece como una variable clave para entender y fortalecer el mejoramiento escolar, ya que supone reconocer una distribución del conocimiento donde la labor docente, por naturaleza, tiene un carácter colectivo y compartido. El objetivo de la investigación fue comprender las prácticas de liderazgo distribuido en escuelas y liceos públicos que desarrollaron proyectos innovadores, para lo cual buscó implementar un modelo de desarrollo de prácticas de liderazgo distribuido sustentado en la metodología de indagación colaborativa y describir el proceso en directivos y docentes dentro de escuelas básicas y liceos públicos (20 establecimientos de la Región de Valparaíso, Chile), los cuales fueron seleccionados tras la aplicación del Cuestionario Multifactorial de Liderazgo Distribuido. Los principales resultados apuntan a la importancia de los valores y creencias compartidas que potencian la distribución del liderazgo al interior de los establecimientos; en segundo lugar aparecen los focos de aprendizaje (aprendizaje profesional, aprendizaje organizacional y aprendizaje de los estudiantes); finalmente, la innovación o cambios se relacionarían tanto con la distribución del liderazgo en el equipo de investigación-acción, como con la distribución del liderazgo en la comunidad educativa. La necesidad de contar con un equipo capaz de movilizar conocimientos, habilidades y actitudes que faciliten la toma de decisiones y tenga la oportunidad de implementar herramientas investigativas para definir prioridades, objetivos y acciones resultan cruciales como factores de éxito.

Palabras clave


Cambio Educativo; Delegación de autoridad; Desarrollo Profesional; Innovación educacional; Liderazgo; Mejora de la Educación

Citas


Ahumada, L., González, A., Pino-Yancovic, M., y Maureira,O. (2017). Liderazgo distribuido en establecimientos educacionales: recurso clave para el mejoramiento escolar. Recuperado de https://www.lidereseducativos.cl/recursos/liderazgo-distribuido-en-establecimientos-educacionales-recurso-clave-para-el-mejoramiento-escolar/

Ahumada, L., Castro, S. y Maureira, O. (2018). Modelo para el fortalecimiento del liderazgo distribuido en escuelas y liceos mediante indagación colaborativa. Nota Técnica No 9. LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Valparaíso, Chile.

Ahumada, L.; Sisto, V.; López, V.; Valenzuela, J.P (2011). Liderazgo distribuido durante el proceso de elaboración e implementación de planes de mejoramiento educativo en una Comuna Rural en Chile. Revista de Ciencias Sociales, XVII (2), 262 - 273.

Ainscow, M., Dyson, A., Goldrick, S., y West, M. (2016). Using collaborative inquiry to foster equity within school systems: Opportunities and barriers. School Effectiveness and School Improvement, 27(1), 7-23.https://doi.org/10.1080/09243453.2014.939591

Carpenter, D. (2017). Collaborative inquiry and the shared workspace of professional learning communities. International Journal of Educational Management, 21(1), 17-28.https://doi.org/10.1108/ijem-10-2015-0143

Currie, G., Boyett, I.,y Suhomlinova, O. (2005). Transformational leadership within secondary schools in England. A panacea for organizational ills? Public Administration, 83(2), 265-296. https://doi.org/10.1111/j.0033-3298.2005.00450.x

Chapman, C., Chestnutt, H., Friel, N., Hall, S., y Lowden, K. (2016). Professional capital and collaborative inquiry networks for educational equity and improvement? Journal of Professional Capital and Community,1(3), 178-197.https://doi.org/10.1108/jpcc-03-2016-0007

DeLuca, C., Shulha, J., Luhanga, U., Shulha, L. M., Christou, T. M., y Klinger, D. A. (2015). Collaborative inquiry as a professional learning structure for educators: A scoping review. Professional Development in Education, 41(4), 640-670.https://doi.org/10.1080/19415257.2014.933120

Derby, F. (2017). Liderazgo distribuido en procesos de gestión curricular (Tesis doctoral inédita). Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago.

Díaz-Gibson, J., Longás, J., Prats, M.A., Ojando, E. y Riera, J. (2018). Tejiendo los hilos del éxito escolar. Hacia un modelo interconectado para impulsar el éxito de nuestros estudiantes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(2), 185-205. doi: 10.30827/profesorado.v22i2.7847

Emihovich, C. y Battaglia, C. (2000). Creating cultures for collaborative inquiry: New challenges for school leaders. International Journal of Leadership in Education, 3(3), 225-238.https://doi.org/10.1080/13603120050083918

Fullan, M. y Hargreaves, A. (1996). What’s worth fighting for in your school?New York: Teachers College Press.

García-Garnica, M. (2018) Prácticas Eficaces de Liderazgo Dirigidas a Apoyar la Calidad Docente en los CEIP Públicos de Andalucía. La Percepción de Directivos y MaestrosREICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(3), 139-156. https://doi.org/10.15366/reice2018.16.3.008

García Torres, D. (2017) Distributed leadership and teacher job satisfaction in Singapore, Journal of Educational Administration, https://doi.org/10.1108/JEA-12-2016-0140

Harris, A. y DeFlaminis, J. (2016). Distributed leadership in practice: Evidence, misconceptions and possibilities. Management in Education, 30(4), 141-146.https://doi.org/10.1177/0892020616656734

Harris, A. (2014). Distributed leadership matters: Perspectives, practicalities, and potential. Thousand Oaks: Corwin.

Harris, A. y Jones, M. (2012).Connecting professional learning: leading effective collaborative enquiry across teaching school alliances. London: National College for School Leadership.

Kelley, C y Dikkers, S. (2016) Framing Feedback for School Improvement Around Distributed Leadership. Educational Administration Quarterly, 52(3) 392–422. DOI: 10.1177/0013161X16638416

Larraín, F. (2017).The changes in relational trust during the first year of a distributed leadership implementation: A descriptive study on the changes of trust among distributed leadership teams(Tesis doctoral inédita). University of Pennsylvania, Pennsylvania.

Leithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. S. de Chile: Fundación Chile.

López, V., Ahumada, L., Galdamez, S. y Madrid, R. (2012) The Isolated Work of School Principals: Recording Daily-Life Experiences through SEM Logs. Computers & Education, 58 (2012) 413–422.

MacBeath, J. (2011). No lack of principles: Leadership development in England and Scotland. School Leadership & Management, 31(2), 105-121. https://doi.org/10.1080/13632434.2010.525029

Maureira, O. (2016). Distribución del liderazgo en escuelas de Chile: Un estudio exploratorio. Revista Intersecciones Educativas 6(1).Recuperado de http://educacion.ulagos.cl/revista/index.php/item/58-edicion6-articulo5

Maureira, O., Garay, S., y López, P. (2016). Reconfigurando el sentido del liderazgo en organizaciones escolares contemporáneas: la perspectiva del liderazgo distribuido. Revista Complutense de Educación,27(2) 689-706. https://doi.org/10.5209/rev_rced.2016.v27.n2.47079

Mifsud, D. (2017). Distribution dilemmas: Exploring the presence of a tension between democracy and autocracy within a distributed leadership scenario. Educational Management Administration &Leadership, 45(6), 978-1001. https://doi.org/10.1177/1741143216653974

Pascual, J. y Navío-Gàmez, A. (2018). Concepciones sobre innovación educativa. ¿Qué significa para los docentes en chile? Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(4), 71-90. DOI:10.30827/profesorado. v22i4.8395

Pino, M., González, A. y Ahumada, L. (2018). Indagación colaborativa: elementos teóricos y prácticos para su uso en redes educativas. Recuperado dehttps://www.lidereseducativos.cl/recursos/indagacion-colaborativa-elementos-teoricos-y-practicos-para-su-uso-en-redes-educativas/

Piot, L. y Kelchtermans, G. (2016). The micro-politics of distributed leadership: Four case studies of school federations. Educational Management Administration &Leadership,44(4), 632-649. https://doi.org/10.1177/1741143214559224

Pont, B., Nusche, D., y Moorman, H. (2009). Mejorar el liderazgo escolar, Volumen 1: política y práctica. OECD Publishing.

Sibanda, L. (2017). Understanding distributed leadership in South African schools: Challenges and prospects. Issues in Educational Research, 27(3), 561-581. Recuperado de http://iier.org.au/iier27/sibanda.pdf

Yahui F. (2018). Entrepreneuring for transition: A participatory action research on community‐engaged curriculum design in higher education. Entrepreneurship Education, 1(1-4), 85-104.https://doi.org/10.1007/s41959-018-0003-x


Texto completo: PDF

Refbacks