Tratamiento de la lengua extranjera en Educación Infantil en las distintas comunidades autónomas españolas

Ana Andúgar, Beatriz Cortina Pérez, María Tornel

Resumen


A pesar de la importancia del desarrollo precoz de las lenguas extranjeras, la actual legislación educativa en España solo indica la necesidad de realizar una primera aproximación a la lengua extranjera (LE) en el segundo ciclo de Educación Infantil, sin establecer pautas comunes que ayuden a llevarlo a acabo con éxito, y dejando en manos de las comunidades autónomas su regulación. La presente investigación pretende conocer el grado de introducción de la lengua extranjera a edades tempranas en los sistemas educativos de cada comunidad autónoma en el territorio español. Para ello, hemos llevado a cabo una investigación cualitativa realizando un análisis documental de 89 textos legislativos y 19 páginas web, así como 19 entrevistas semiestructuradas a expertos de las distintas comunidades autónomas en base a cuatro criterios: planes plurilingües, regulación de la carga horaria, formación del profesorado y requisitos, y por último, pautas metodológicas y recursos específicos. A través de una matriz de análisis, hemos llegado a la conclusión de que solo un porcentaje menor del 40% de las comunidades regula plenamente esta enseñanza, existiendo una gran heterogeneidad entre las actuaciones que se están llevando a cabo en una u otra región española

Palabras clave


Enseñanza de lenguas extranjeras; Educación Infantil; sistema educativo; currículum; desigualdad regional

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