Contenido principal del artículo

Lorena Linares Baeza
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR)
Venezuela, República Bolivariana de
Biografía
Vol. 25 Núm. 1 (2021): La integración de la perspectiva de género en la formación docente, Colaboración, Páginas 131-151
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i1.8635
Recibido: ene 31, 2019 Aceptado: may 7, 2020 Publicado: mar 29, 2021

Resumen

La presente investigación se orienta a la formulación de una pedagogía de la cotidianidad en educación inicial, fundamentada en las vivencias, convivencia y el diálogo. La metódica fue hermenéutica interpretativa basada en información almacenada en videos y extraída de entrevistas realizadas a los actores del Centro de Atención Infantil Simoncito “Rafael Paituví” localizado en Caracas. Luego de elaborada la categorización y a partir de los hallazgos realizados se pudo concluir: i) No existe una facticidad objetiva derivada del currículo orientada al desarrollo de los infantes, tampoco trasciende el currículo tomando en cuenta su cotidianidad. ii) Está presente una ideología, en el sentido colectivo, en el que las representaciones y los valores se consagran a rituales establecidos y no a la trasformación del ser. iii) Se observa una praxis pedagógica alejada de la convivencia y el diálogo de saberes. La propuesta formulada orienta el aprendizaje visto como una aventura cotidiana donde predomina la afectividad, la alteridad y el diálogo, que actúa como propulsor de la convivencia y la interacción comunicativa mediada por el aprender y la participación colectiva. Finalmente, debe destacarse que esta propuesta contrasta teóricamente el concepto de Pedagogía Cotidiana y está compuesta por tres dimensiones: relacional, afectiva y pedagógica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Berger, P. y Luckmann, T. (1984): La construcción social de la realidad. Amorrortu. Buenos Aires.

Bronfrenbrenner (1987). La ecología del desarrollo humano. Experimentos en entornos naturales y diseñados. Barcelona: Paidós.

Carr, W. (2002). Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica Traducción de Pablo Manzano. Ediciones Moratá Madrid. p. 64

Criado, M. y González, J. (2004). Educar en la afectividad para la no-violencia: enfoques y estrategias de intervención. Madrid, CCS.

González, E. (2009). Educar en la Afectividad. Universidad Complutense de Madrid. España. P.3 Disponible en:

http://surgam.org/articulos/504/12%20EDUCAR%20EN%20LA%20AFECTIVIDAD.pdf [Consulta, Mayo 2015]

Glaser, B. & Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory. Chicago: Aldine Press. p. 45

Pérez, E. y Alfonzo, N. (2008). Diálogo de saberes y proyectos de investigación en la Escuela. Educere Artículos arbitrados Año 12, Nº 42, Julio - Agosto - Septiembre, pp. 455 – 460, Universidad de Oriente. Cumaná, Venezuela.

Glaser, B. & Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory. Chicago: Aldine Press. p. 45

Prieto, L. (2006). EL Estado docente. Colección Claves de América, Nº 30, Ministerio de Educación y Deportes, Caracas, Venezuela.

Ministerio del poder Popular para la Educación, Cultura y Deportes (2007). Currículo y Orientaciones Metodológicas para el subsistema de Educación Inicial Bolivariana. Disponible en:

ww.cerpe.org.ve/tl_files/Cerpe/contenido/documentos/Actualidad%20Educativa/Transformacion%20curricular%20EM/OrientacionedagogicasMPPE%202017-2018.pdf [Consulta, Mayo 2015].

Taylor, S. y Bogdan, R. (1990). Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Buenos Aires: Paidós.

Rodríguez, I. (2007:).Para una sociología de la infancia: aspectos teóricos y metodológicos. p.40.CIS. Madrid.

Solla, R. y Graterol, N. (2013) La alteridad como puente para la trascendencia ética. Revista Telos, vol. 15, núm. 3, septiembre-diciembre, pp. 400-413. Universidad Rafael Belloso Chacín. Maracaibo, Venezuela.

Taylor, S. y Bogdan, R. (1990). Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Buenos Aires: Paidós.

Vallés, M. (1999).Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Reflexión metodológica y práctica profesional. España: Síntesis Sociológica. IMPRESCIDIBLE, siguiendo la normativa APA, última versión. Indicar siempre que exista número DOI.