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Margarita Ercilia Aravena Gaete
Profesor Invitado Universidad Autónoma de Barcelona
España
Biografía
Joaquín Gairín Sallán
Universidad Autónoma de Barcelona
Vol. 25 Núm. 1 (2021): La integración de la perspectiva de género en la formación docente, Colaboración, Páginas 297-317
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i1.8302
Recibido: nov 29, 2018 Aceptado: abr 17, 2020 Publicado: mar 29, 2021

Resumen

El profesorado ejerce una alta influencia sobre los estudiantes, que hace indispensable una preparación continua y, por ende, una evaluación formativa del desempeño docente. La aportación tiene como objetivo el determinar las debilidades y fortalezas del modelo de evaluación del profesorado universitario desde la perspectiva de las entidades certificadoras. Se aplicaron cinco entrevistas en profundidad a responsables del profesorado de la ANECA y agencias autonómicas y se realizó un análisis documental de 17 manuales de evaluación docente y un análisis de contenido de 17 informes de certificación. Los resultados señalan que las universidades no muestran grandes diferencias en cuanto a la metodología y procesos internos utilizados; sin embargo, los incentivos que estas entregan a los docentes son diversos y, en todos ellas, se destaca la baja participación de los estudiantes en estos procesos y la mayorcapacidad para la toma de decisiones de las universidades privadas frente a las públicas. Se destaca, también, el bajo el porcentaje de entidades certificadas, aunque la mayoría de las universidades se encuentran en la fase del diseño, y las dificultades para promover procesos de reflexión a partir de la evaluación. Las conclusiones insisten en la necesidad de que la ANECA, las agencias autónomas y las universidades desarrollen una retroalimentación general del programa, al mismo tiempo que promueven actuaciones para mejorar el prestigio de la buena docencia.

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