Liderazgo, valores y comunidad escolar en escuelas secundarias de Latinoamérica. Percepciones y retos

Apolinar Varela, Ángel Sobrino, Concepción Naval, Aurora Bernal

Resumen


En esta investigación nos aproximamos al papel de los directivos en escuelas secundarias latinoamericanas. Ser un líder en una escuela es un proceso lento que requiere del ejercicio de una serie de competencias para la gestión y administración, pero también de una serie de valores personales que caractericen su liderazgo en la comunidad y fomenten un clima apropiado para el aprendizaje. En este estudio indagamos sobre los valores que tratan de aplicar en su dirección y los retos que afrontan a la hora de construir una comunidad educativa. A través de un estudio de casos cruzado nos aproximamos a la realidad de siete directivos latinoamericanos. Para ello hemos optado por un enfoque cualitativo en el que las entrevistas semiestructuradas y la observación han sido nuestras técnicas de recogida de datos. En los hallazgos destacamos la importancia de la honestidad, la justicia o el coraje y la cordialidad como valores que imprimen a su gestión. Por otra parte, la resistencia docente, la falta de apoyo familiar, son factores clave para construir una comunidad unida.

Palabras clave: Liderazgo, valores, educación secundaria, América Latina.


Citas


Aguerrondo, I., & Vezub, L. (2011). Leadership for Effective School Improvement: Support for Schools and Teachers´ Professional Development in the Latin American Region. In T. Tonwesd & J. MacBeath (Eds.), International Handbook of Leadership for Learning (pp. 691–718). London-New York: Springer.

Aguilera, M. (2011). La Función Directiva en Secundarias Públicas. Matices de una tarea compleja.(1st ed.). Ciudad de México: INNE. Recuperado de http://www.inee.edu.mx/images/stories/lafunciondirectiva/lafunciondirectiva.pdf

Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa (1a). Madrid: Morata.

Avalos, B. (2011). Leadership Issues and Experiences in Latin America. In T. Tonwsed & J. MacBeath (Eds.), International Handbook of Leadership for Learning (pp. 57–64). London-New York: Springer.

Bass, B, M. (1998). Transformational Leadership. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.

Blase, J., & Blase, J. (2004). Handbook of intstructional Leadership. How Successful Principals Promote Teaching and Learning. (2nd ed.). Thounsad Oaks, California: Corwing Press.

Bolden, R., & Goslin, J. (2006). Leadership competencies: Time to Chnage the Tune? Leadership, 2(2), 147–163. https://doi.org/10.1177/1742715006062932

Bolívar, A. (2015). Evaluar el Liderazgo Pedagógico de la Dirección Escolar. Revisión de Enfoques e Instrumentos. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(2), 15–39.

Boone, M. D., Fite, K., & Reardon, R. (2015). Spirituality and the Practice of Educational Leadership. Journal of Phylosophy & History of Education, 65(1), 95–107. Recuperado de http://www.journalofphilosophyandhistoryofeducation.com/

Brown, M, E., & Treviño, L, K. (2006). Ethical Leadership: A review and future directions. Leadership Quarterly, 17, 595–616. https://doi.org/10.1016/j.leaqua.2006.10.004

Brown, M, E., & Treviño, L, K. (2014). Do Role Models Matter? An investigation of Role Modeling as an Antecedent of Perceived Ethical Leadership. J. Bus Ethics, 122, 587–598. https://doi.org/10.1007/s10551-013-1769-0

Castaño, N., de Luque, M. S., Wernsing, T., Ogliastri, E., Shemueli, R. G., Fuchs, R. M., & Robles-Flores, J. A. (2015). El Jefe: Differences in expected leadership behaviors across Latin American countries. Journal of World Business, 50(3), 584–597. https://doi.org/10.1016/j.jwb.2014.12.002

Davila, A., & Elvira, M. M. (2012). Humanistic leadership: Lessons from Latin America. Journal of World Business, 47(4), 548–554. https://doi.org/10.1016/j.jwb.2012.01.008

Development, S. S. Gm. (2017). Atlas.ti. Retrieved from http://atlasti.com/

Gairín, J., & Castro, D. (2011). Competencias para el Ejercicio de la Dirección de Instituciones Educativas. Reflexiones y experiencias en Iberoamérica. Santiago de Chile: Red AGE. Recuperado de http://www.redage.org/publicaciones/competencias-para-el-ejercicio-de-la-direccion-de-instituciones-educativas

Gairín, J., Tafur, R., & Vázquez, M. (2017). Advances and Challenges of Educational Leadership in Latin America ­ Introduction ­ The Current State of Management and Leadership in Latin America: Educational Models in Transition. In D. Waite & I. Bogotch (Eds.) (1st ed., pp. 349–352). Hoboken, NJ: John Wiley & Sons.

González, M. T. (2014). El Liderazgo para la Justicia Social en Organizaciones Educativas. Revista Internacional de Educación Para La Justicia Social, 3(2), 85–106. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.15366/riejs2018.7.2

Gordon, A., & Donalson, J. (2006). Cultivating Leadership in Schools (2nd ed.). New York-London: Teachers College Press.

Grubb, W, N., & Flessa, J, J. (2006). “A Job Too Big for One”: Multiple Principals and Other Nontraditional Approaches to School Leadership. Educational Administration Quarterly, 42(4), 518–552. https://doi.org/10.1177/0013161X06290641

Hargreaves, A. (1996). Profesorado, cultura y postmodernidad. Madrid: Morata.

Harris, A. (2002). Effective Leadership in Schools Facing Challenging Contexts. School Leadership and Management, 22(1). https://doi.org/10.1080/13632430220143024a

Harris, A. (2009). Distributed Leadership. Different Perspectives. (A. Harris, Ed.). London-New York: Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-9737-9 Library

Haydon, G. (2007). Values for Educational Leadership. London-Thousand Oaks-New Delhi-Singapore: Sage Publications.

Hernández-Castilla, R., Ramírez, R. E., & Farran, N. H. (2013). Prácticas del liderazgo escolar implicado en la promoción de la justicia social: Estudio de un caso en educación secundaria. Profesorado, 17(2), 263–280.

Howell, J. P., DelaCerda, J., Martínez, S. M., Prieto, L., Bautista, J. A., Ortiz, J., … Méndez, M. J. (2007). Leadership and culture in Mexico. Journal of World Business, 42(4), 449–462. https://doi.org/10.1016/j.jwb.2007.06.006

Hwang, S. (2007). Utilizing Qualitative Data Analysis Software: A Review of Atlas.ti. Social Science Computer Review, 26(4), 519–527. https://doi.org/10.1177/0894439307312485

Javidan, M., Dorfman, P., Sully, M., & House, R, J. (2006). In the Eye of the Beholder: Cross Cultural Lessons in Leadership from Project GLOBE. Academy of Management Perspectives, 20(1). https://doi.org/10.5465/AMP.2006.19873410

Khan, S., & VanWynsberghe, R. (2009). Cultivating the Under-mined: Cross-case Analysis as Knowledge Mobilization. Forum Qualitative Social Research, 9(1), Art 34. Recuperado de http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/334/729#gcit

Klaiber, J. (2009). The catholic church, moral education and citizenship in Latin America. Journal of Moral Education, 38(4), 407–420. https://doi.org/10.1080/03057240903321899

Klenke, K., Wallace, J. R., & Martin, S. (2016). Qualitative Research in the Study of Leadership. UK: Emerald.

Leithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Santiago de Chile: Área de Educación Fundación Chile.

Leithwood, Kenneth, Harris, A., & Hopkins, D. (2008). Seven strong claims about successful school leadership. School Leadership and Management, 28(1), 27–42. https://doi.org/10.1080/13632430701800060

Mackinsey&Company. (2007). How the world´s best-performing school systems come out on top. Washington D.C. Recuperado de https://www.mckinsey.com/industries/social-sector/our-insights/how-the-worlds-best-performing-school-systems-come-out-on-top

Manzione, M. (2010). La dirección y la supervisión escolar en Argentina: de gestores existosos a pilares de contención social. Investigación & Desarrollo, 18(1), 68–91. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/268/26815364004.pdf

Miles, M., & Huberman, M. (1994). Qualitative Data Analysis. Thounsad Oaks, California-London, New Deli: Sage.

Molina, R., & Klinker, J, F. (2012). A code of ethics for democratic leadership. International Journal of Leadership in Education, 15(3), 381–386. https://doi.org/10.1080/13603124.2011.617469

Moral, C., & Amores, F. J. (2014). Arquitectura resistente determinante del liderazgo pedagógico en los centros de Educación Secundaria. Bordón. Revista de Pedagogía, 66(2), 121–138. https://doi.org/10.13042/Bordon.2014.66208

Mulford, B. (2006). Liderazgo Para Mejorar La Calidad De La Educación Secundaria: Algunos Desarrollos Internacionales. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del profesorado, 10(1), 1–22. Recuperado de https://www.ugr.es/~recfpro/rev101ART2.pdf

Murillo, J., Castañeda, E., Cueto, S., & Herrera, M. (2007). Investigación iberoamericana sobre eficacia escolar. Bogotá: Convenio Andrés Vello.

OEI. (2017). Miradas sobre la educación en Iberoamérica. Desarrollo profesional y liderazgo de directores escolares en Iberoamérica. Madrid. Recuperado de http://www.oei.es/uploads/files/microsites/1/48/informe-miradas-2017.pdf%0Ahttps://www.oei.es/miradas2017/que-es-miradas

OREALC-UNESCO. (2014). El liderazgo escolar en América Latina y el Caribe. Un estado del arte en base a ocho sistemas escolares de la región. Santiago de Chile. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/santiago/resources/single-publication/news/el_liderazgo_escolar_en_america_latina_y_el_caribe/

Pajera, J, A. (2007). Conflicto, comunicación y liderazgo escolar: los vértices de un triángulo equilátero. Profesorado. Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 11(3), 1–19. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42609/24516

Parés, I. (2016). Educational Leadership in Mexico. International Journal of Educational Leadership and Management, 3(2015), 143–172. https://doi.org/10.17583/ijelm.2015.1575

Patton, M. Q. (1990). Qualitative Evaluation and Research Methods. London: Sage Publications.

Riera, J., Páges, A., Torralba, F., Vilar, J., & Rosás, M. (2018). Liderazgo ético en comunidades educativas en contextos de incertidumbre. REXE: Revista de Estudios y Experiencias En Educación, 2(1), 75–94. https://doi.org/10.21703/rexe.Especial2

Romero, E, J. (2004). Latin American leadership: El Patrón & El líder moderno. Cross Cultural Management: An International Journal, 11(3), 25–37. https://doi.org/https://doi.org/10.1108/13527600410797828

Saldaña, J. (2009). The Coding Manual for Qualitative Researchers. Thounsad Oaks, California-London, New Deli: Sage.

Sandoval, L., Camargo, M., Vergara, M., Quiroga, C., Pedraza, A., & Cristina, F. (2008). Necesidades de formación de directivos docentes: un estudio en instituciones educativas colombianas. Investigación Pedagógica, 11(2), 11–48. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v11n2/v11n2a02.pdf

SEP. (2009). Antología de gestión escolar. Ciudad de México: SEP. Recuperado de https://efmexico.files.wordpress.com/2010/05/ant_gestion_escolar_2009.pdf

Sergiovanni, T. J. (1984). Leadership and excellence in schooling. Educational Leadership, February, 4–13. https://doi.org/10.1108/00251749010001659

Sergiovanni, T. (1992). Moral leaership: Getting to the Heart of School Improvement. San Francisco: Jossey-Bass Publishers.

Sergiovanni, T. (2000). The Lifeworld of Leadership. Creating Culture, Community and Personal Meaning in Our Schools. San Francisco: Jossey-Bass Publishers.

Slater, C. L., Boone, M., Álvarez, I., Topete, C., Iturbe, E., Base, M., … Muñoz, L. (2006). Ideal Images of Educational Leadership in Mexico City and South Texas. The Educational Forum, 70(2), 154–170. https://doi.org/10.1080/00131720608984886

Spillane, J, P. (2006). Distribuited Leadership. London: Jossey-Bass.

Spillane, J, P. (2013). The practice of leading and managing teaching in educational organisations. In Leadership for 21st Century Learning, Educational Research and Innovation (pp. 59–82). OCDE Publising. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1787/9789264205406-en

Spillane, J, P., Halverson, R., & Diamond, J. B. (2004). Towards a theory of leadership practice: A distributed perspective. Journal of Curriculum Studies, 36(1). https://doi.org/10.1080/0022027032000106726

Stake, R. E. (2006). Multiple Case Study Analysis. New York-London: The Guilford Press.

Strike, K. A. (2007). Ethical Leadership in schools. Creating Community in an Environment Accountability. Thounsad Oaks, California: Corwin Press.

Sverdik, I., Ferrata, H., Otero, M., & Belmes, A. (2005). El liderazgo pedagógico en las escuelas de nivel medio. Buenos Aires. Recuperado de http://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/2005el_liderazgo_pedagogico_en_las_escuelas_de_nivel_medio_0.pdf

Tenuto, P, L., & Gardiner, M, E. (2018). Interactive dimensions for leadership: an integrative literature review and model to promote ethical leadership praxis in a global society. International Journal of Leadership in Education. Theory and Practice, 21(5), 597–607. https://doi.org/10.1080/13603124.2017.1321783

Vaillant, D. (2011a). Improving and Suporting Principals´Leadership in Latin America. In T. Tonwesd & J. MacBeath (Eds.), International Handbook of Leadership for Learning (pp. 571–588). London-New York: Springer.

Vaillant, D. (2011b). La escuela latinoamericana en busca de líderes pedagógicos. Educar, 47,(2) 327–338. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=342130837007

Waite, D., & Nelson, S. (2005). Una revisión del liderazgo educativo. Revista Española de Pedagogia, 232(232), 389–406. Recuperado de http://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4078/UnaRevisionDelLiderazgoEducativo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Walker, A., & Dimmock, C. (2005). Educational Leadership: Culture and diversity. London: SAGE.

Weinstein, J., & Hernández, M. (2015). Birth pains: emerging school leadership policies in eight school systems of Latin America. International Journal of Leadership in Education, 19(3), 241–263. https://doi.org/10.1080/13603124.2015.1020344

Weinstein, J., Hernández, M., Cuéllar, C., & Flessa, J. (2015). Liderazgo escolar en América Latina y el Caribe. Experiencias Innovadoras de formación de directivos escolares en la región. Santiago de Chile. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002440/244075s.pdf


Texto completo: PDF

Refbacks