ACTITUDES HACIA LAS MATEMÁTICAS EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA Y SU RELACIÓN CON LAS VARIABLES GÉNERO Y ETNIA

William Oswaldo Flores López, Elena Auzmendi Escribano

Resumen


Resumen:

Esta investigación ha analizado las actitudes hacia las matemáticas en la enseñanza universitaria y su relación con las variables género y etnia. Se trata de un estudio cuantitativo sustentado en un diseño descriptivo donde se suministró una escala de actitud hacia las matemáticas a 876 hombres y mujeres, estudiantes universitarios de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense. Se realizó un análisis descriptivo de los datos, un análisis de correlaciones, pruebas t de student y análisis de varianza con prueba HSD-Tukey con el paquete estadístico para las ciencias sociales SPSS. Los resultados confirman que las actitudes del estudiantado hacia las matemáticas son moderadas con tendencia alta; el factor utilidad presenta un coeficiente de correlación más elevado con respecto al agrado, la confianza y la motivación, lo que puede explicar que la ansiedad hacia las matemáticas sea menor en el estudiantado; hombres y mujeres muestran el mismo grado de actitud hacia las matemáticas; y finalmente, las actitudes hacia las matemáticas es un elemento positivo en la variable etnia, caracterizado por factores actitudinales diferenciados en las etnias Miskito, Mayangna, Creole y Mestizo, esto se debe a la forma de aprender y hacer matemáticas por cada grupo étnico. Se concluye, a través de este estudio, que las actitudes hacia las matemáticas y su relación con la variable género y etnia están presentes en el estudiantado universitario.

 

Abstract:

This research has analyzed the attitudes towards mathematics in university education and its relationship with the variables gender and ethnicity. This is a quantitative study based on a descriptive design that provided a scale of attitude towards mathematics to 876 men and women, university students of the University of the Autonomous Regions of the Nicaraguan Caribbean Coast. A descriptive analysis of the data, a correlation analysis, student t-tests and analysis of variance with the HSD-Tukey test were carried out with the statistical package for the social sciences SPSS. The results confirm that students' attitudes towards mathematics are moderate with a high tendency; the utility factor presents a higher coefficient of correlation with respect to the pleasure, the confidence and the motivation, which can explain that the anxiety towards the mathematics is smaller in the student's; men and women show the same degree of attitude toward mathematics; and finally, attitudes towards mathematics is a positive element in the ethnicity variable, characterized by different attitudinal factors in the Miskito, Mayangna, Creole and Mestizo ethnic groups, this is due to the way of learning and doing mathematics by each ethnic group. It is concluded, through this study, that the attitudes towards mathematics and its relationship with the variable gender and ethnicity are present in university students.


Texto completo: PDF

Refbacks