ENSEÑANZA POR INDAGACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE EDUCADORES AMBIENTALES. ANÁLISIS DEL FORO ONLINE EN UN MÁSTER INTERUNIVERSITARIO

Miguel Romero Gutiérrez, María Martínez Chico, M. Rut Jiménez Liso

Resumen


Resumen:

En la educación a distancia los foros ofrecen un espacio idóneo de reflexión para favorecer el aprendizaje compartido, la evaluación formativa o el análisis de la eficacia de una asignatura. Así se ha puesto de manifiesto en una asignatura del máster interuniversitario de educación ambiental, título que se desarrolla simultáneamente en siete universidades andaluzas, y que en los últimos años está siendo objeto de evaluación para su mejora.El análisis de las sesiones de clase de todas las asignaturas del “módulo común” nos llevó a identificar aquella en la que las actividades a realizar por los estudiantes cobran mayor protagonismo. La asignatura seleccionada para el estudio tiene por objetivo de enseñanza que los futuros educadores y educadoras ambientales aprendan las características del enfoque de enseñanza por indagación, a través de sesiones en las que viven en primera persona experiencias de aprendizaje basadas en este enfoque. Para conocer la eficacia de la asignatura en lograr este objetivo se han analizado las aportaciones de los estudiantes en un foro online “diario de clase”, espacio de reflexión y de discusión sobre lo vivido y lo aprendido en las clases. Esta información ha sido analizada siguiendo una metodología cualitativa interpretativa para identificar qué y cuándo los estudiantes explicitan en sus mensajes las características del enfoque de enseñanza por indagación. Los resultados muestran que los estudiantes conocen y expresan todas las características en diferente medida, dependiendo de lo trabajado en cada sesión, así como la complementariedad de las aportaciones, favoreciendo la construcción colectiva del conocimiento.

 

Abstract:

In distance education, online forums provide an ideal place to reflect on in order to induce shared learning, assessment or effectiveness analysis of a subject. We brought it to light in a subject of an environmental education joint master degree, developed simultaneously in seven Andalusian universities, and that it is assessed to improve in the last few years. Class sessions analysis of each subject in the “common module” let us identify the one in which students’ activities are the main focus. The selected subject has as teaching objective that students learn the inquiry teaching approach’s characteristics through practices where they can live, in first person, teaching experiences based in this approach. To know the effectiveness of the subject to reach this objective we have analysed student’s contributions in an online forum “class diary”, where they could reflect and discuss about what they have lived and learnt in the classes. This information has been analysed following a qualitative-interpretative methodology to identify what and when students’ contributions are referred to inquiry teaching approach’s characteristics. Results show that students know and express all characteristics in a different degree, depending on what is the content worked, as well as the contributions complementarity, promoting the collective construction of the knowledge.


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