Contenido principal del artículo

Autores/as

  • María Eugenia Amorós Teijeiro Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Santo Domingo)
  • Inés Ruíz Requies Universidad de Valladolid
Vol. 22 Núm. 3 (2018): Formación en Educación Superior, Monográfico, Páginas 75-95
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.7993
Recibido: Sep 30, 2018 Aceptado: Sep 30, 2018 Publicado: Sep 1, 2018
Cómo citar

Resumen

Resumen:

El presente artículo presenta una investigación que busca explorar las estrategias de aprendizaje utilizadas por un grupo de estudiantes del Grado de Maestro/a en Educación Primaria y su posible relación con las competencias generales del Grado. Es un estudio de corte cualitativo con técnicas mixtas de recolección de datos en el que participaron estudiantes de primer año que cursaban la asignatura Currículo y Sistema Educativo correspondiente al Grado de Educación Primaria. Para la recogida de datos se utilizaron dos cuestionarios para conocer de manera general el uso de estrategias y desarrollo de competencias en el grupo. Además, se realizaron 7 entrevistas a participantes voluntarios para indagar más sobre el uso de estrategias de aprendizaje y el desarrollo de las competencias generales del Grado en estos estudiantes. Los resultados muestran un alto nivel de motivación por la carrera y un uso de estrategias de aprendizaje que gira en torno al estudio para los exámenes, ante los cuales presentan altos niveles de ansiedad. Valoran poco los conocimientos teóricos y esperan aprender en las prácticas lo que necesitan para ser buenos maestros. En cuanto a las competencias, parecen tener un buen desarrollo de competencias éticas y un desarrollo pobre de competencias para reunir datos y emitir juicios. Tras los resultados obtenidos se elaboró una propuesta para que los estudiantes mejoren el uso de las estrategias de aprendizaje de cara al desarrollo de las Competencias Generales del Grado en los siguientes años de carrera.

 

Abstract:

This article shows a recent study made to explore the use of learning strategies and the development of professional skills in a group of students of the Bachelor of Education (Primary). We used a qualitative method with mixed methods techniques for collecting the data which involved a group of freshman students who were taking the "curriculum and educational system" class at that time. For data collection, we used two questionnaires to get a general idea of the use of their learning strategies and the development of their professional skills. Furthermore, 7 students were interviewed to gather more information about their particular use of learning strategies and the development of their professional skills. Results show a high level of motivation among students and a use of learning strategies mainly to pass exams, in which they seem to show high anxiety levels. Students seem to undervalue theoretical concepts and expect to learn everything needed to be a good teacher in practical assignments. Regarding their professional skills, results show a good development of ethical values and poor knowledge of abilities to gather information and make judgments. Using obtained results, we elaborated a proposal for students, to improve the use of learning strategies and focus on developing all the general professional skills needed in the next years of study.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Amorós Teijeiro, M. E., & Ruíz Requies, I. (2018). Estrategias de aprendizaje y competencias del grado de maestro/a en Educación Primaria. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 22(3), 75–95. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.7993