PERCEPCIÓN Y CREENCIAS DEL ALUMNADO DE PRIMERO DE LOS TÍTULOS DE GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA, EN JAÉN Y OVIEDO, ACERCA DE LA COMPETENCIA ‘TRABAJO EN EQUIPO’

Miguel Pérez-Ferra, Beatriz Sierra-Arizmendiarreta, Rocío Quijano-López

Resumen


Resumen:

Se aborda la percepción de los estudiantes de primer año de los estudios de grado de Educación Infantil y Primaria, aludiendo al tratamiento de la información, a su capacidad comunicativa y a la percepción sobre liderazgo compartido. La investigación se ha llevado a cabo con una escala Likert, aplicada a estudiantes de primero del Grado de Infantil y Primaria, de las Universidades de Jaén y Oviedo, acerca de la competencia genérica ´trabajo en equipo´. Los objetivos analizan la percepción de los estudiantes acerca de esta competencia, atendiendo al tratamiento de la información, competencia comunicativa y liderazgo compartido, comparando la percepción de los estudiantes de ambas universidades en función de las variables de segmentación: sexo, grado que cursan y universidad de pertenencia. Se parte de una población de 740 estudiantes de los dos grados de maestro, seleccionado una muestra de 296 estudiantes mediante muestreo sistemático simple sin afijación.

Los análisis evidencian que los estudiantes no ejercitan tareas y capacidades relacionadas con el tratamiento de la información recibida y generada en el grupo y con el liderazgo compartido, aunque sí sobre las capacidades y tareas integradas en el factor capacidad comunicativa, lo que plantea serias dificultades para ejercitar el trabajo en equipo.

Abstract:

It addresses the perception of the first year students of the undergraduate and elementary education studies, alluding to the treatment of information, their communicative ability and the perception of shared leadership. This research was developed on a Likert-type scale and was applied to students of the first year of Childhood and Primary Education about the generic competence “work in groups” at the University of Jaen and Oviedo. The objectives are to analyse the students’ perception on teamwork on the basis of information management, communicative competence and shared leadership, and to compare the students’ perception on both universities according to three variables of segmentation. It is part of a population of 740 students of both grades of teacher, selected a sample of 296 students by simple systematic sampling without affixing. A inferential descriptive study was carried out by using a nonparametric Mann-Whitney U test for independent variables as it did not meet the assumption of normality. The analyses show that students do not exercise tasks and capacities related to the treatment of information received and generated in groups, or to the shared leadership, although it shows the contrary regarding the capacities and tasks entailed in the communicative competence, which means serious difficulties for teamwork.


Texto completo: PDF

Refbacks