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Lucía Rodríguez Olay
Universidad de Oviedo
España
Biografía
Marta García-Sampedro Fernández-Canteli
Universidad de Oviedo
España
Biografía
Mirian Miranda Morais
Universidad de Oviedo
España
Biografía
Vol. 25 Núm. 1 (2021): La integración de la perspectiva de género en la formación docente, Monográfico, Páginas 87-107
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i1.13623
Recibido: feb 11, 2020 Aceptado: ene 20, 2021 Publicado: mar 29, 2021

Resumen

El presente artículo describe el diseño, la implementación y la evaluación del Proyecto de Innovación de la Universidad de Oviedo “La literatura infantil y juvenil desde una perspectiva de género”, que se desarrolló a lo largo del curso 2018-2019 en la Facultad de Formación del Profesorado de dicha Universidad. Este proyecto tiene como objetivo fundamental mostrar al alumnado cómo las estructuras patriarcales están presentes en los cuentos y en la literatura juvenil y cómo este hecho influye en la construcción del género de los niños y niñas. A través de cuentos de la literatura española, asturiana y anglosajona, se analizaron cuestiones referidas al género, la igualdad y el sexismo y se propusieron actividades prácticas para que el alumnado pudiera adquirir herramientas que le permitiera, al ejercer su labor docente, llevar al aula lo aprendido. Para conocer la opinión del alumnado y su valoración sobre el grado en el que la implementación del proyecto había mejorado sus competencias docentes, se recogió información cuantitativa a través de distintos instrumentos tales como registros de calificaciones, registros de asistencia y listas de control, así como un cuestionario ad hoc. Los resultados obtenidos muestran una valoración muy positiva sobre el proyecto y un alto grado de satisfacción por parte del alumnado. Todo ello ha servido para emitir propuestas de mejora sobre la innovación planteada y apuntar futuras líneas de trabajo e investigación.

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Citas

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