Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Mercedes Cuberos Pérez Universidad de Sevilla
  • Andrés Santamaría Santigosa Universidad de Sevilla
  • María del Mar Prados Gallardo Universidad de Sevilla
  • Samuel Arias Sánchez Universidad de Sevilla
Vol. 23 Núm. 3 (2019): Experiencias y Reflexiones sobre la Formación Inicial del Profesorado de Enseñanza Secundaria: Retos y Alternativas, Colaboración, Páginas 453-471
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.11238
Recibido: Sep 30, 2019 Aceptado: Sep 30, 2019 Publicado: Sep 28, 2019
Cómo citar

Resumen

Resumen:

El objetivo de este trabajo es analizar las concepciones de los universitarios, en proceso de formación como docentes, acerca del aprendizaje. Se administró un cuestionario a 145 estudiantes de la Universidad de Sevilla. 102 cursaban primero de Magisterio y 43 Psicopedagogía (segundo ciclo). Las respuestas a la pregunta ¿qué dirías que es aprender? se analizaron mediante un sistema de categorías ad hoc basado en cuatro criterios con dos niveles de complejidad cada uno: a) Personas implicadas; b) Papel del estudiante; c) Funcionalidad; y d) Dimensión transformacional del aprendizaje. Los datos muestran que en todos los criterios existen proporcionalmente más respuestas que se incluyen en el valor menos complejo. Así, en el criterio ‘personas implicadas en el proceso de aprendizaje’, un 88.8% se refieren sólo a la participación del aprendiz en el proceso de aprendizaje, y un 11.2% añaden la participación de otro/s. En el criterio ‘papel del alumno”, un 74.8% refieren el papel pasivo del estudiantado, mientras que sólo un 25.2% aluden al papel activo-constructivo. En cuanto a la ‘funcionalidad del aprendizaje’ sólo un 24.5% se refieren explícitamente a la misma. En relación a la ‘dimensión transformacional’, tan sólo el 9.1% la refieren. Al comparar los dos grupos de la muestra, se encuentran diferencias significativas en tres de los cuatro criterios. Estos resultados son coherentes con otras investigaciones similares y obligan a reflexionar sobre la formación recibida por los estudiantes de Educación, pues tras cuatro años de formación no superan, en su mayoría, concepciones cuantitativas, realistas y reproductivas del aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Cuberos Pérez, M., Santamaría Santigosa, A., Prados Gallardo, M. del M., & Arias Sánchez, S. (2019). Concepciones del aprendizaje de estudiantes en proceso de formación como docentes. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 23(3), 453–471. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.11238