Contenido principal del artículo

Autores/as

  • María José Rodríguez Conde Universidad de Salamanca
  • Gabriel Herrada Valverde Universidad de Salamanca
  • Azucena Hernández Martín Universidad de Salamanca
Vol. 23 Núm. 3 (2019): Experiencias y Reflexiones sobre la Formación Inicial del Profesorado de Enseñanza Secundaria: Retos y Alternativas, Colaboración, Páginas 431-451
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.11237
Recibido: Sep 30, 2019 Aceptado: Sep 30, 2019 Publicado: Sep 28, 2019
Cómo citar

Resumen

Resumen:

La construcción de conocimiento está ligada a las tareas de comprensión lectora implicadas en la elaboración de resúmenes. Sin embargo, resumir favorece efectivamente la creación de conocimiento sólo con un modelo de tarea adecuado: expresar de forma breve y personal la macroestructura del texto. Esta investigación consiste en un estudio cuasiexperimental, con un grupo de estudiantes que comenzaba la titulación de Maestro en Educación Primaria, y con otro que la había finalizado, y se encontraba cursando el título de Psicopedagogía. El objetivo era comprobar la influencia del tipo de texto, impreso e hipervinculado, en la utilización de las estrategias de comprensión lectora necesarias para elaborar un resumen. Los resultados sugieren que el lector, independientemente del momento formativo en el que se encuentra y del formato del texto para resumir, no parte de un modelo de tarea adecuado que le permita obtener un producto satisfactorio. La importancia de este estudio radica en el tipo de estudiantes objeto de estudio, futuros profesores de Educación Primaria, y sus consecuencias para el planteamiento de la formación inicial de docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Rodríguez Conde, M. J., Herrada Valverde, G., & Hernández Martín, A. (2019). Evaluación de las estrategias de comprensión lectora de la formación inicial de maestros: Influencia del momento formativo y del formato textual sobre el producto-resumen. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 23(3), 431–451. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.11237