Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Débora Rottenberg Universidad de Estocolmo
  • Guadalupe Francia Universidad de Uppsala
Vol. 20 Núm. 2 (2016): Miscelánea, Colaboración, Páginas 366-380
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v20i2.10424
Recibido: Sep 10, 2019 Publicado: Sep 1, 2016
Cómo citar

Resumen

El propósito de este artículo es analizar y discutir las posibilidades de una implementación equitativa de las políticas europeas de proficiencia lingüística en contextos de políticas educativas de corte neoliberal.
Se parte de las recomendaciones de la UE en materia de políticas de proficiencia lingüística para analizar, tomando como eje las diferentes formas de libertad de elección, los principales documentos que rigen la política educativa sueca así como la praxis concreta de los diferentes
actores involucrados en la enseñanza y el aprendizaje de español como lengua extranjera.
Se concluye que el sistema educativo neoliberal vigente en Suecia no favorece el alcance de las recomendaciones de equidad propuestas por la UE. Esto se explica por el aumento de la libertad de elección por parte de diversos actores, lo que ha creado un estado de inestabilidad y desigualdad en las condiciones de implementación de las políticas europeas de multilingüismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Rottenberg, D., & Francia, G. (2016). El contexto neoliberal en el alcance de la equidad propuesta por las políticas europeas de proficiencia lingüística: El caso del español en el sistema educativo sueco. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 20(2), 366–380. https://doi.org/10.30827/profesorado.v20i2.10424