Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Jose María Cela-Ranilla Universidad de Rovira y Virgili
  • Vanessa Esteve González Universidad de Rovira y Virgili
  • Francesc Esteve Mon Universidad de Rovira y Virgili
  • Juan González Martínez Universidad de Rovira y Virgili
  • Mercè Gisbert-Cervera Universidad de Rovira y Virgili
Vol. 21 Núm. 1 (2017): Desarrollo del Conocimiento Profesional en la Formación Inicial de Maestros, Colaboración, Páginas 403-422
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i1.10371
Recibido: Sep 6, 2019 Publicado: Apr 1, 2017
Cómo citar

Resumen

Resumen:

Este documento presenta una visión transformadora de la docencia en el contexto de una sociedad actual marcada por la complejidad y su componente tecnológico. Esta visión se inspira en la denominada pedagogía transformativa cuyos fundamentos descansan en planteamientos socioconstructivistas y se orientan al desarrollo de un espíritu crítico y de cambio personal a partir de un proceso reflexivo. Estas ideas podrían ayudar a diseñar procesos que promuevan la formación de un profesorado comprometido con una idea transformadora de la acción docente y con una competencia digital que le permita diseñar escenarios de aprendizajes de calidad para sus estudiantes.

 

Abstract:

This paper presents a transformative vision of teaching in the context of a society marked by complexity and a large technological component. This view is based on the so-called transformative pedagogy, whose foundations begins on a socio-constructivist approach and focus on developing critical thinking and personal change from a reflective process. These ideas could be the base to design processes that promote the formation of a faculty committed to a transformative idea of the teaching and a digital competence to design high quality learning environments for their students.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Cela-Ranilla, J. M., Esteve González, V., Esteve Mon, F., González Martínez, J., & Gisbert-Cervera, M. (2017). EL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DIGITAL: UNA PROPUESTA BASADA EN LA PEDAGOGÍA TRANSFORMATIVA Y EN LA TECNOLOGÍA AVANZADA. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 21(1), 403–422. https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i1.10371