Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Miguel Ángel Tidor López Universidad de Granada
Vol. 21 Núm. 1 (2017): Desarrollo del Conocimiento Profesional en la Formación Inicial de Maestros, Colaboración, Páginas 252-280
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i1.10362
Recibido: Sep 6, 2019 Publicado: Apr 1, 2017
Cómo citar

Resumen

Resumen:

El circo es la única expresión artística en nuestro país sin regulación oficial de estudios, a pesar de existir desde hace años legislación europea y nacional que insta a su desarrollo. El objetivo de la investigación fue realizar un diagnóstico de la situación de la formación de circo en España, partiendo de una revisión histórica, hasta llegar al análisis de la realidad de las escuelas profesionales existentes en nuestro país, sus planes de estudios y las materias e itinerarios a seguir en una futura formación oficial en circo. Junto a la revisión de la literatura, se elaboró un cuestionario validado por jueces del cual calculamos su fiabilidad. Una vez aplicado a los estudiantes de las tres escuelas, concluimos que existía una base pedagógica sólida sobre la que fundamentar una titulación oficial de estudio de circo, con una tendencia clara hacia un itinerario de formación universitaria de Grado 3+2 o de Enseñanzas Propias, con el que se daría respuesta a una demanda que el sector lleva reivindicando más de tres décadas y que cuenta con un amparo legislativo que no acaba de concretarse en hechos tangibles.

 

Abstract:

The circus is the only artistic expression in Spain without government regulation of studies, although for years there has been European and national legislation which encourages their development. The aim of this research was to diagnose the situation of training for the circus in this country, starting from a historical review, and proceeding to an analysis of the present situation in vocational schools here in Spain, examining their curricula and proposing material and training programs which might be used in future formal official courses for the circus. Together with the review of literature, a questionnaire was created and validated by judges so that its reliability could be calculated. Once applied to students of the three schools, we concluded that there was a solid educational foundation on which to base an official certificate of study for the circus, with a clear trend towards a course of university education Grade 3 + 2 or self teaching, which would provide an answer to one of the demands of the sector which has been reclaimed for the last three decades and for which legislative protection exists but which has not lead to the creation of in anything tangible

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Tidor López, M. Ángel. (2017). ESTUDIOS OFICIALES DE CIRCO EN ESPAÑA. UNA DEUDA PENDIENTE. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 21(1), 252–280. https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i1.10362