Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Beatriz Jarauta Borrasca Universidad Barcelona
  • María José Pérez Cabrera Universidad de Barcelona
Vol. 21 Núm. 1 (2017): Desarrollo del Conocimiento Profesional en la Formación Inicial de Maestros, Monográfico, Páginas 103-122
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i1.10354
Recibido: Sep 6, 2019 Publicado: Apr 1, 2017
Cómo citar

Resumen

Resumen:

¿Cómo se aprende a ser docente? ¿Cómo influye la formación inicial en la construcción de la profesionalidad e identidad como maestro? Ante estas preguntas, la investigación “Desarrollo del conocimiento profesional a través del plan de estudios del grado de maestro en educación primaria. Perspectivas del alumnado y profesorado” (EDU2012-39866-C02-02), pretende comprender los procesos que los estudiantes del Grado de Magisterio en Educación Primaria, de la Universidad de Barcelona, llevan a cabo para la construcción de su identidad profesional. Para ello, desde una metodología de carácter cualitativo basado en el estudio de casos, se aplicaron diversos instrumentos de recogida de información (tales como relatos, grupos de discusión y entrevistas) que permitieron un acercamiento desde la visión del estudiantado, del profesorado de universidad y del profesorado de centro escolar. A la luz de los resultados obtenidos, puede determinarse la influencia de sus experiencias previas, atravesadas por una elevada motivación que, a medida que avanzan en la formación, va adquiriendo tintes de realidad al asumir cada vez más una mirada desde el punto de vista de futuro maestro, y no tan anclada en la perspectiva del alumno. El hito de mayor relevancia en la construcción de su identidad se produce durante el practicum, pues es el escenario en el que se ponen en cuestión sus ideas, expectativas, preconcepciones… Acompañar la transición entre la idealización inicial de escuela y maestro hacia la recomposición de la profesionalidad y la construcción de su propia identidad, son funciones clave de la formación inicial.

 

Abstract:

How does one become a teacher? What makes a teacher? How does initial teacher training influence the development of professionalism and identity as a teacher? Faced with these questions, the aim of the research paper titled "The development of professional knowledge through the Primary Teacher Education Degree programme. Students’ and teachers’ perspectives" (EDU2012-39866-C02-02) is to understand the processes students undergo in the construction of their professional identity while pursuing a Primary Teacher Education Degree at the University of Barcelona. Following a qualitative type methodology based on case study, we used various data collection tools (such as stories, discussion groups and interviews) that allowed us to gain greater insight into the viewpoint of students, university teaching staff and cooperating teachers. In light of the results obtained, it is possible to determine the influence of previous experiences embedded in the high motivational levels of these students. Then, as they advance through their training, they begin to acquire hints of the reality of teaching and gradually assume a teacher’s frame of mind, less anchored in the student's perspective. The most important milestone in the construction of a teacher identity occurs during teaching practice; the setting in which a teacher’s ideas, expectations, preconceptions, etc. are put to the test. Accompanying the transition from the initial idealisation of the school and the teacher towards greater professionalism and the construction a teacher’s own identity are key functions of the initial teacher training.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Jarauta Borrasca, B., & Pérez Cabrera, M. J. (2017). LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL MAESTRO DE PRIMARIA DURANTE SU FORMACIÓN INICIAL. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 21(1), 103–122. https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i1.10354