Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Manuel López- Sánchez Universidad de Granada
  • Manuel Gabriel Jiménez-Torres Universidad de Granada
  • Daniel Guerrero- Ramos Universidad de Granada
Vol. 21 Núm. 2 (2017): Procesos de Enseñanza-Aprendizaje. Estudios, Avances y Experiencias., Colaboración, Páginas 463-486
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i2.10345
Recibido: Sep 6, 2019 Publicado: Jul 1, 2017
Cómo citar

Resumen

Resumen:

Los estudios sobre felicidad o bienestar y sus posibilidades de mejora en el contexto educativo han suscitado un gran interés en la comunidad científica. Sin embargo, habitualmente los diferentes estudios suelen ignorar las opiniones del profesorado, obviando así las aportaciones del llamado paradigma del “pensamiento del profesor”. En el presente estudio, a través de una metodología cualitativa de estudio de casos, se han planteado dos objetivos: 1) conocer la percepción del profesorado en ejercicio sobre la felicidad, y 2) valorar la necesidad de incorporación de competencias en los nuevos temas de formación permanente sobre el desarrollo personal desde una perspectiva positiva. El análisis de resultados evidencia un conocimiento del profesorado sesgado y parcial del concepto de felicidad según los postulados del desarrollo positivo. Se pone así de manifiesto la necesidad de profundizar en este ámbito, ampliando el conocimiento del concepto de felicidad del profesorado a través de la formación permanente y el asesoramiento psicopedagógico. Con esto se pretende redireccionar la acción educativa de cara a su mejora.

Abstract:

Studies on happiness or well-being and their possibilities for improvement in the educational context have aroused great interest in the scientific community. However, the different studies usually ignore the opinions of teachers, thus neglecting the contributions of the so-called "teacher's thinking" paradigm. In the present study, through a qualitative methodology of case study, two objectives have been proposed: 1) to know the perception of teachers in exercise on happiness, and 2) to assess the need to incorporate competencies in the new themes of Personal development from a positive perspective. The analysis of results shows a biased and partial knowledge of the concept of happiness according to the postulates of positive development. The need to deepen in this area, thus increasing the knowledge of the concept of happiness of the teaching staff through the permanent formation and the psico-pedagogic advice, becomes evident. This is intended to redirect educational action in order to improve it.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

López- Sánchez, M., Jiménez-Torres, M. G., & Guerrero- Ramos, D. (2017). Estudio de la percepción del profesorado sobre el bienestar - Felicidad. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 21(2), 463–486. https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i2.10345