Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Diana Amber Universidad de Jaén
  • M. Alberto Martos Doctorando en Ciencias Educación
Vol. 21 Núm. 4 (2017): La formación de la juventud: Superando los límites de la escuela obligatoria., Colaboración, Páginas 419-437
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i4.10063
Recibido: Jul 31, 2019 Publicado: Dec 1, 2017
Cómo citar

Resumen

Resumen:

En los centros de Educación Secundaria en España existen orientadores escolares. Se encagan tanto de la orientación educativa como de la promoción y apoyo al desarrollo de diferentes programas educativos. Pueden actuar como colegas críticos en el liderazgo y en la mejora de la escuela. Así como asesores y agentes clave para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. El artículo que describe esta realidad desde los relatos de experiencia de orientadores y directivos que trabajan en contextos desafiantes. Presenta los resultados de un estudio multi-caso, utilizando un enfoque biográfico-narrativo, mediante entrevistas en profundidad para hacer emerger su teoría fundamentada. El estudio concluye que, bajo determinadas circunstancias, los orientadores pueden desempeñar el rol de colega crítico y agente de mejora, siempre en coordinación con el líder y en colaboración con el profesorado.

Abstract:

In secondary schools in Spain there are school counselors. They are in charge of both educational counseling and the promotion and support of different educational programs. They can act as critical friend in leadership and school improvement; and advisers and key players to improve the teaching and learning processes. The article describes this reality from the experience stories of counselors and managers working in challenging contexts. It presents the results of a multi-case study, using a biographical-narrative approach, through in-depth interviews to emerge its grounded theory. The study concludes that, under certain circumstances, school counselors can play the role of critical colleague and improvement agent, always in coordination with the leader and in collaboration with the teachers.

En los centros de Educación Secundaria en España existen orientadores escolares. Se encargan tanto de la orientación educativa como de la promoción y apoyo al desarrollo de diferentes programas educativos. Pueden actuar como colegas críticos en el liderazgo y en la mejora de la escuela. Así como asesores y agentes clave para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. El artículo que describe esta realidad desde los relatos de experiencia de orientadores y directivos que trabajan en contextos desafiantes. Presenta los resultados de un estudio multi-caso, utilizando un enfoque biográfico-narrativo, mediante entrevistas en profundidad para hacer emerger su teoría fundamentada. El estudio concluye que, bajo determinadas circunstancias, los orientadores pueden desempeñar el rol de colega crítico y agente de mejora, siempre en coordinación con el líder y en colaboración con el profesorado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Amber, D., & Martos, M. A. (2017). Ámbitos y funciones de los orientadores para la mejora educativa en Secundaria en contextos restantes. Una mirada cruzada entre orientadores y directivos. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 21(4), 419–437. https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i4.10063