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Autores/as

  • Maria Luisa García Hernández Universidad de Murcia
  • Nicolás Martínez Valcárcel Universidad de Murcia
  • Mónica Porto Currás Universidad de Murcia
Vol. 21 Núm. 4 (2017): La formación de la juventud: Superando los límites de la escuela obligatoria., Colaboración, Páginas 315-335
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i4.10058
Recibido: Jul 31, 2019 Publicado: Dec 1, 2017
Cómo citar

Resumen

Resumen:
El momento de cambio en el que se encuentra inmersa la Educación Superior ha provocado la aparición de numerosos términos (objetivos, competencias, habilidades, capacidades, etc.), que pueden ser evaluados con la finalidad de conocer cómo es el aprendizaje del estudiante.
En este sentido, uno de los objetivos de este artículo es mostrar cuáles son las capacidades cognitivas que, según las experiencias de los estudiantes, se han potenciado a lo largo de su formación. Concretamente, para este estudio se han recogido datos vinculados con la titulación de Pedagogía de la Universidad de Murcia, trabajando con tres promociones distintas (dos de ellas de Licenciatura y una de Grado). Asimismo, destacar que la información recogida proviene de la experiencia y vivencia del alumnado, que ha recordado cuáles habían sido las capacidades cognitivas fomentadas en cada materia, por lo que se ha tomado al estudiante como fuente primaria. Para el análisis e interpretación de la información obtenida se ha tomado como referencia el trabajo de Marzano y Kendall (2007), quienes elaboran una taxonomía de capacidades cognitivas partiendo de diferentes propuestas sobre los procesos de pensamiento y los dominios del conocimiento. Por último, del análisis elaborado podemos reseñar, por un lado, el fomento de las capacidades más básicas -la recuperación, comprensión y análisis- en ambos Planes de Estudios. Y, por otro lado, el incremento de capacidades más complejas en el Grado con respecto a la Licenciatura.

Abstract:
The moment of change in which Higher Education is involved has caused the appearance of multiple concepts (goals, competences, skills, capacities and so on) which can be evaluated with the purpose of knowing in depth the learning process of our students.
In this sense, one of the goals of this article is to show, according to the students experiences, which cognitive capacities have been powered in their learning process. More concretely, for this research, data linked with the degree of Pedagogy in the University of Murcia have been collected, working with three different promotions (two of the belong to the Bachelor in Pedagogy and the other one the current degree). In this way we have to highlight that the information collected comes from the experiences and livings of our students, which has remembered the cognitive capacities promoted in each subject, so the student has been taken as a primary source.
For the analysis and interpretation of the information collected, the research made by Marzano and Kendall (2007) has been taken as a reference. These two authors elaborated a taxonomy of cognitive capacities taking different proposals about the thinking process and knowledge domains as a starting point. Finally, we can outline from our analysis the promotion of the most basic skills, recovery, comprehension and analysis in both teaching plans. On the other hand, the increase of more complex capacities is more present in the Degree in Pedagogy than in the Bachelor in Pedagogy.

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Cómo citar

García Hernández, M. L., Martínez Valcárcel, N., & Porto Currás, M. (2017). De la Licenciatura al Grado en Pedagogía: ¿Cambios en las capacidades cognitivas que desarrollan los estudiantes?. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 21(4), 315–335. https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i4.10058