Contenido principal del artículo

Autores/as

  • María Carmen López López Universidad de Granada
  • Rocio Tejero Olmedo Universidad de Granada
  • Alfonso Fernández Herrería Universidad de Granada
Vol. 21 Núm. 4 (2017): La formación de la juventud: Superando los límites de la escuela obligatoria., Colaboración, Páginas 293-314
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i4.10057
Recibido: Jul 31, 2019 Publicado: Dec 1, 2017
Cómo citar

Resumen

Resumen:
En este artículo se analizan las percepciones de los futuros docentes acerca de los conflictos escolares, su gestión, la formación inicial recibida y su grado de satisfacción al finalizar el Grado de Educación Primaria. Se trata de un estudio descriptivo que utiliza el cuestionario como instrumento de recogida de información. En el estudio han participado 101 estudiantes de último curso del Centro de Magisterio la Inmaculada, adscrito a la Universidad de Granada, que representan el 70.13%% de la población. Los resultados revelan la existencia de coincidencias y divergencias en todas las dimensiones del cuestionario, así como la presencia de asociaciones significativas, en función del género, en la conceptualización del conflicto, la gestión de conflictos escolares y la formación inicial docente para su regulación.

Abstract:
This article analyze the perceptions of future teachers about school conflicts, their management, their initial training and their degree of satisfaction at the end of teaching primary grade at the university. This is a descriptive study using the questionnaire as a tool for gathering information. In the study 101 students of the Immaculate Teaching Center participated last year, an institution that is affiliated with the University of Granada which represents 70.13 % of student population ending their studies. The results reveal the existence of similarities and differences in all the dimensions of the questionnaire, as well as in the presence of significant associations in relation to gender, conceptualizing the conflict, school conflict management and initial teacher training for conflict resolution at school.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

López López, M. C., Tejero Olmedo, R., & Fernández Herrería, A. (2017). Los conflictos escolares y su gestión en la formación inicial del profesorado. Un estudio de caso. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 21(4), 293–314. https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i4.10057