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Autores/as

  • Claudia Jacinto CIS-CONICET, Argentina
Vol. 21 Núm. 4 (2017): La formación de la juventud: Superando los límites de la escuela obligatoria., Monográfico, Páginas 177-195
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i4.10051
Recibido: Jul 31, 2019 Publicado: Dec 1, 2017
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Resumen

Resumen:
Este artículo analiza intervenciones del Tercer Sector en apoyo a las transiciones entre educación y trabajo de jóvenes vulnerables en Argentina. La cuestión central es discutir la forma en que estos programas contribuyen a la justicia social, enfocando especialmente sus dimensiones redistributiva y afectiva. Metodológicamente, se basa en un estudio cualitativo de seis experiencias de organizaciones de la sociedad civil (OSC), realizado entre 2015 y 2016. La incidencia en la justicia redistributiva se refleja en los vínculos que las OSC establecen con: el Estado (transfiriendo metodologías desarrolladas por OSC), con el empresariado (creando puentes entre los jóvenes y los empleos de calidad) y con otros actores intersectoriales, (atendiendo integralmente a las personas). Respecto de la dimensión afectiva de la justicia, las experiencias del Tercer Sector estudiadas desarrollan estrategias de acompañamiento individualizado, centradas en las relaciones personalizadas y en el impulso a las competencias socio-emocionales que brindan recursos personales (e incluso en algunos casos colectivos), fortaleciendo a los jóvenes en las transiciones hacia el trabajo.

 

Abstract:
This article analyzes interventions of the Third Sector in support to the transitions between education and work of vulnerable young people in Argentina. The central issue is to discuss how these programs contribute to social justice, focusing especially on its redistributive and affective dimensions. Methodologically, it is based on a qualitative study of six experiences of civil society organizations (CSO) in Argentina, conducted between 2015 and 2016. The impact on redistributive justice is reflected in the links that CSO establish with: the State (transferring methodologies developed by the CSO), entrepreneurship (creating bridges between young people and quality jobs) and other inter-sectoral services (fully serving to the people). Regarding the affective dimension of justice, the experiences of the Third Sector studied develop strategies of individualized attention, focused on personalized relationships and the promotion of social-emotional competences that provide personal (and even in some cases collective) resources, which strengthen the young people in transitions to work.

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Jacinto, C. (2017). Redistribución y afectividad como dimensiones de la justicia social. Las intervenciones del Tercer Sector en las transiciones de la educación al trabajo. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 21(4), 177–195. https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i4.10051