Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Vicent Horcas López Universitat de València
  • Elena Giménez Urraco Universitat de València
Vol. 21 Núm. 4 (2017): La formación de la juventud: Superando los límites de la escuela obligatoria., Monográfico, Páginas 139-157
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i4.10049
Recibido: Jul 31, 2019 Publicado: Dec 1, 2017
Cómo citar

Resumen

Resumen:
Este trabajo aborda el análisis de los discursos de los y las jóvenes en la toma de decisiones sobre sus itinerarios formativos y las transiciones escolares y entre escuela y trabajo. A partir de las entrevistas a jóvenes en dos proyectos de investigación, uno en itinerarios considerados como de “fracaso escolar y abandono prematuro” (educación obligatoria), y otro en itinerarios considerados de “éxito” (hacia la educación superior) pretendemos aproximarnos a los factores que influyen y dan sentido a las decisiones que toma el alumnado en sus diferentes posibilidades académicas. En este marco, la relación pedagógica se muestra como un elemento clave de vinculación con el centro escolar. Sin embargo, el papel del profesorado en la toma de decisiones no es por sí solo decisivo, sino que se combina con otros elementos contextuales y/o estructurales como la clase social, el capital cultural, el rendimiento educativo, el efecto barrio y la familia.

 

Abstract:
This paper analyze of the discourses of the young people in the decision making on their training pathways and the school transitions and school-to-work transitions. Based on interviews with young people in two research projects. The first training considered as “school failure and early school leaving” (compulsory education), and the second research considered training pathways of “success” (toward higher education) we intend to approach the factors that influence and give meaning to the decisions that the students take in their different academic possibilities. In this context, the pedagogical relationship is shown as a key element of linkage with the school. However, the role of teachers in decision-making is not alone decisive, but is combined with other contextual and structural elements such as social class, cultural capital, educational performance, neighborhood effect and family.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Horcas López, V., & Giménez Urraco, E. (2017). ¿Estudias o trabajas? La toma de decisiones en los itinerarios formativos de jóvenes. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 21(4), 139–157. https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i4.10049