Política editorial

Temática y alcance

La revista Profesorado es una publicación interdisciplinar de carácter científico-académico, dirigida a investigadores y profesionales de la educación. Pretende fomentar el debate científico-profesional, el intercambio de ideas y la difusión de resultados de investigación.

Las temáticas fundamentales de la revista son:

  • Formación inicial y desarrollo profesional del docente.
  • Desarrollo curricular e innovación educativa.
  • Tecnología educativa.
  • Organización escolar.
  • Educación inclusiva e intercultural.
  • Didácticas específicas.
  • Teoría y sociología de la Educación.
  • Metodología de investigación.

Está abierta a recibir estudios y experiencias sobre dichas temáticas ya sean de ámbito regional, nacional o internacional (especialmente iberoamericano y europeo).

Normalmente publica números monográficos propuestos por un editor/coordinador y aceptados por el Consejo de Redacción que se anuncian como próximos temás. Cada número tiene igualmente un espacio de Colaboraciones (miscelania).

La revista acepta aportaciones inéditas de cualquier profesional de la educación que recojan informes de investigación y revisiones sistemáticas.

La revista no cobra cargos a los autores ni por procesamiento (APC), ni por la publicación de artículos

El idioma de la revista es el español y/o inglés.

 

Política de secciones

Monográfico

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Firma Invitada

Esta sección aparece solo en algunos números.

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

Colaboración

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

Reseñas


Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

La revista Profesorado comparte los principios básicos establecidos en el Committee on Publication Ethics (COPE). Pueden consultarse en el siguiente enlace.

Fase 1. Proceso de valoración inicial: cumplimiento de requisitos formales de edición, ajuste a las temáticas de la revista y revisión antiplagio. La revista, por tener una demanda importante, no se compromete a responder cuando recibe manuscritos incompletos.

Fase 2: Proceso de revisión por pares quienes dictaminarán sobre la pertinencia o necesidad de modificaciones parciales o substanciales del manuscrito. La notificación del resultado de valoración se emitirá normalmente en un plazo de tres meses. Por el gran número de colaboraciones recibidas el proceso puede demorarse hasta ocho meses, siendo informado el autor de contacto de esta eventualidad. En caso de necesidad de un tercer dictamen, el período puede alargarse dos meses más. Los trabajos que tras este período no hayan tenido respuesta por parte del Consejo Editor, pueden enviarse a otra revista. El autor deberá atender a las observaciones realizadas  en un plazo de 15 días. El proceso de revisión de los manuscritos aceptados puede repetirse tantas veces como sea necesario para quedar correcto.  En los artículos se hará constar la fecha de recepción, la de aceptación y la de publicación definitiva. No se devolverán los originales ni se admitirán cambios por parte del autor/es en los trabajos una vez admitidos para su publicación.

 

La revista emitirá los certificados de colaboración como revisor/a a principios de cada año natural.

 

Frecuencia de publicación

Revista científica publicada trimestralmente: marzo, junio, septiembre y diciembre.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Aviso de derechos de autor/a

En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado (en adelante Profesorado) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.

Los autores cederán también a Profesorado los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, Profesorado autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de Profesorado, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de Profesorado.

Profesorado también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.

 

Índice de impacto e indexación

Indicios de Calidad:

  • SJR. SJR: 0.36, Q2; H index: 7.
  • SCOPUS. SNIP (2017): 0.586; Primer tercil, puesto 653 de 979 revistas (Education)
  • JOURNAL SCHOLAR METRICS. H5- Index: 13. Ranking: Q2 (Education).
  • GOOGLE SCHOLAR. (EC3). Índice 2017 H5:18. Mediana H5: 24.
  • MIAR. (2017); ICDS: 9.8
  • EMERGING SOURCE CITATION INDEX. 2017
  • FECYT- RECYT. 2013 integrada en Master List de Web of Science.
  • IN- RECS. 1º cuartil en 2011, 25ª posición de 162 revistas indexadas. Impacto 0.222.
  • DICE. A + (Val. Di: 19.5% IC: 26.92).
  • CIRC. Grupo B.
  • RESH. CNEAI (15), ANECA (19), LATINDEX (35). En base de datos internacionales (máxima puntuación:5), opinión de expertos (máxima puntuación de todas las revistas: 5.51).
  • ANPED: Nivel A internacional.
  • CARHUS PLUS +. Nivel C.
  • LATINDEX. 1º puesto en educación en criterios cumplidos: 37.

 

Bases de Datos, Catálagos y Repositorios

  • FECYT-RECYT: Fundación española para la Ciencia y Tecnología.
  • DOAJ: Directory of Open Access Journal.
  • SCOPUS
  • GOOGLE SCHOLAR
  • ISOC: Revistas de Ciencias Sociales y Humanidades.
  • ULRICH´S: Global Serial Directory.
  • IRESIE: Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa.
  • RINACE: Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar.
  • AERA: American Educational Research Association.
  • SUDOC: Le Catalogue du Système Universitaire de Documentación.
  • COPAC: National, Academic and Specialist Library Catalogue.
  • DIALNET
  • ZDB: Zeitschriftendatenbank.
  • REBIUN: Red de Bibliotecas Universitarias.
  • DIGIBUG:Repositorio Institucional de la Universidad de Granada.
  • RedDOLAC: Red Docente de America Latina y el Caribe.
  • REDALYC: Red Innovemos. Innovaciones Educativas por America Latina y el Caribe.
  • REDIB: Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico



ISSN: 1989-6395