Acoplamiento de la estructura textual e instrucción de estrategia autorregulada en los resultados de la composición escrita de los estudiantes de primaria de Inglés como segunda lengua

Autores/as

  • Mark Feng Teng University of Macau

DOI:

https://doi.org/10.30827/portalin.vi35.16861

Palabras clave:

estructura de texto, autorregulación, enseñanza de escritura, calidad de escritura

Resumen

Motivado por el posible potencial de combinar el conocimiento de la estructura del texto y las estrategias de autorregulación para mejorar la escritura, el presente estudio exploró los posibles efectos de poner en práctica múltiples competencias durante un mes, uniendo la formación en la estructura del texto con el entrenamiento de autorregulación en la escritura. La muestra elegida fueron 178 estudiantes de sexto grado de primaria de inglés como segundo idioma (ESL). 45 estudiantes del total recibieron pautas de estructura de texto más intervención de autorregulación (TSI + SRSD), otros 45 estudiantes recibieron solo pautas de estructura de texto (TSI), otro grupo de 45 estudiantes recibieron solo autorregulación (SRSD) y 43 estudiantes formaban el grupo de control. Las variables dependientes fueron la capacidad de los alumnos para resumir las ideas principales y escribir ensayos. Como se esperaba, la enseñanza de la instrucción TSI o SRSD arrojó en un mejor resultado en la escritura, es decir, a la hora de resumir las ideas principales y en los ensayos escritos. Este estudio contribuye al área del desarrollo de la escritura autorregulada al proporcionar evidencias de que la intervención TSI + SRSD fue particularmente efectiva para mejorar la capacidad de los estudiantes de ESL de la escuela primaria para resumir ideas principales y escribir ensayos. Este parece ser un enfoque educativo prometedor para mejorar la capacidad de escritura de los estudiantes jóvenes de ESL y minimizar las dificultades de escritura de los aprendices con dificultades. También se discuten las implicaciones para la educación lingüística basada en estos hallazgos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

31-01-2021

Cómo citar

Teng, M. F. (2021). Acoplamiento de la estructura textual e instrucción de estrategia autorregulada en los resultados de la composición escrita de los estudiantes de primaria de Inglés como segunda lengua. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (35), 61–76. https://doi.org/10.30827/portalin.vi35.16861

Número

Sección

Artículos