Porta Linguarum Revista Internacional de Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras http://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin <div> <p><strong><span style="color: #1dbabf;"><em>Porta Linguarum</em></span></strong> es una revista interdepartamental e interuniversitaria que nació en 2004 y se especializa en la <strong>didáctica de las lenguas extranjeras</strong> y la educación bilingüe. Surgió de los Departamentos de Enseñanza de la Lengua Española y de Filología en conjunción con otros Grupos de Investigación interesados en estos campos. Con esta publicación se pretende <strong>desarrollar la investigación</strong> en didáctica de las lenguas extranjeras y la educación bilingüe y promover estas áreas dentro de la comunidad científica internacional.</p> <p><strong><span style="color: #1dbabf;"><em>Porta Liguarum</em></span></strong> publica artículos que se refieren a los <strong>procesos de enseñanza y aprendizaje&nbsp; de las lenguas</strong> y se centran fundamentalmente en los&nbsp;<em>aspectos curriculares</em> de la LE (objetivos, contenidos, procedimientos, materiales y evaluación),&nbsp; en las&nbsp;<em>cuestiones</em> <em>metodológicas</em>, en la organización y planificación de los diferentes niveles educativos (Infantil, Primaria, Secundaria, Adultos, Universidad) y en el tipo de&nbsp;&nbsp;<em>formación</em> que requiere el profesorado de LE. En la actualidad, está&nbsp;<strong>indexada</strong> en las bases de datos de mayor relevancia internacional como WoS en el <strong>SSCI</strong> y en el <strong>A&amp;HCI</strong> del JCR.</p> </div> es-ES <h4>Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:</h4> <ol type="a"> <ol type="a"> <li class="show">Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una&nbsp;<a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/" target="_new">Creative Commons Attribution License</a> que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.</li> <li class="show">Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.</li> <li class="show">Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase&nbsp;<a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_new">The Effect of Open Access</a>) (en inglés).</li> </ol> </ol> dmadrid@ugr.es (Daniel Madrid) moralesc@go.ugr.es (Technical Support / Ayuda Técnica) mié, 03 feb 2021 10:28:27 +0100 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Diferencias entre métodos de lengua extranjera en relación con la comprensión lectora y conciencia lingüística http://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/15412 <p class="p1">Este artículo aborda la efectividad de los métodos Gramática-Traducción, Enseñanza Comunicativa de la Lengua y Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera (AICLE) en relación con la comprensión lectora en lengua extranjera y conciencia lingüística. En el estudio participaron 164 alumnos de una zona rural del sur de España. La investigación se centró en dos hipótesis. Primero, el aprendizaje de la lectura en L2 es más efectivo con métodos como Enseñanza Comunicativa de la Lengua y AICLE, a pesar de ser una habilidad visual especialmente estimulada por los métodos de Gramática-Traducción. Segundo, los métodos Enseñanza Comunicativa de la Lengua y AICLE demandan mayor aprendizaje contextual, por tanto estos métodos enfatizan la conciencia pragmática. Los resultados mostraron que el método Enseñanza Comunicativa de la Lengua ofreció resultados similares entre las diferentes tareas de comprensión lectora (p&lt;.01) indicando una mayor homogeneidad. Sin embargo, a nivel descriptivo, el método Gramática-Traducción obtuvo la mayor puntuación global. La conciencia pragmática fue el área más débil en los trés métodos de enseñanza de L2 estudiados. La interacción entre la comprensión lectora y la conciencia lingüística aportó evidencias que apoyan el uso de una metodología comunicativa. Se encon<span class="s1">traron </span>diferencias significativas entre género y metodología.</p> Isabel Núñez-Vázquez, Rafael Crismán-Pérez Derechos de autor http://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/15412 dom, 31 ene 2021 00:00:00 +0100 Percepciones de la enseñanza lingüísticamente receptiva en profesores especialistas en Lengua y profesores tutores http://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/16859 <p class="p1">La enseñanza lingüísticamente receptiva (ELR) significa comprender el papel que tiene la lengua en la construcción de entornos de aprendizaje significativos. En este artículo, la enseñanza lingü.sticamente receptiva se ve como una forma de implementar la noción de educación intercultural. Este estudio cualitativo analizó datos de 10 profesores especialistas en lengua y profesores tutores para examinar sus percepciones de la capacidad de respuesta lingüística en la enseñanza del español como segundo idioma para estudiantes inmigrantes. Los resultados revelaron que existen diferencias en las percepciones de los docentes sobre la enseñanza lingüísticamente receptiva. En general, los docentes de lengua, en comparación con los profesores tutores, mostraron perspectivas más amplias relacionadas con el marco ELR. Los datos cualitativos sugirieron que la capacitación en la enseñanza de L2 y las experiencias previas en la enseñanza de estudiantes inmigrantes influyen en las percepciones de los participantes. Finalmente, el estudio indica que, si bien los docentes consideraron varios elementos del marco ELR en sus discusiones sobre sus prácticas, mucho más trabajo es necesario con respecto a los aspectos de habilidades y conocimientos para comprender la adquisición de un segundo idioma para preparar profesores lingü.sticamente receptivos.</p> Rosa María Rodríguez Izquierdo Derechos de autor http://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/16859 dom, 31 ene 2021 00:00:00 +0100 Drama as a core in teaching Spanish as a foreign language at University of Lublin, Poland http://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/16860 <p>El estudio investigó el impacto del programa de intervención didáctica basadoen la dramatización, realizado en la Universidad Maria Curie Sklodowska de Lublin (Polonia)en el desarrollo de la competencia gramatical, léxica e intercultural y en las estrategiascomunicativas de los alumnos del primer curso de Filología Hispánica. Para analizar lasvariables, se utilizó la metodología mixta con un diseño anidado de modelo dominante. Losresultados triangulados mostraron la mejora de la competencia léxica e intercultural y eldesarrollo de las estrategias comunicativas de los participantes del programa de intervencióndidáctica. No se observó la mejora en la competencia gramatical. Se presentaron lasposibilidades didácticas del uso de la dramatización en el aula de ELE y las futuras líneas dela investigación, como el desarrollo de la estrategia de interacción y mediación.</p> Paulina Nowakowska, Juan De Dios Villanueva Roa Derechos de autor http://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/16860 dom, 31 ene 2021 00:00:00 +0100 Acoplamiento de la estructura textual e instrucción de estrategia autorregulada en los resultados de la composición escrita de los estudiantes de primaria de Inglés como segunda lengua http://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/16861 <p class="p1">Motivado por el posible potencial de combinar el conocimiento de la estructura del texto y las estrategias de autorregulación para mejorar la escritura, el presente estudio exploró los posibles efectos de poner en práctica múltiples competencias durante un mes, uniendo la formación en la estructura del texto con el entrenamiento de autorregulación en la escritura. La muestra elegida fueron 178 estudiantes de sexto grado de primaria de inglés como segundo idioma (ESL). 45 estudiantes del total recibieron pautas de estructura de texto más intervención de autorregulación (TSI + SRSD), otros 45 estudiantes recibieron solo pautas de estructura de texto (TSI), otro grupo de 45 estudiantes recibieron solo autorregulación (SRSD) y 43 estudiantes formaban el grupo de control. Las variables dependientes fueron la capacidad de los alumnos para resumir las ideas principales y escribir ensayos. Como se esperaba, la enseñanza de la instrucción TSI o SRSD arrojó en un mejor resultado en la escritura, es decir, a la hora de resumir las ideas principales y en los ensayos escritos. Este estudio contribuye al área del desarrollo de la escritura autorregulada al proporcionar evidencias de que la intervención TSI + SRSD fue particularmente efectiva para mejorar la capacidad de los estudiantes de ESL de la escuela primaria para resumir ideas principales y escribir ensayos. Este parece ser un enfoque educativo prometedor para mejorar la capacidad de escritura de los estudiantes jóvenes de ESL y minimizar las dificultades de escritura de los aprendices con dificultades. También se discuten las implicaciones para la educación lingüística basada en estos hallazgos.</p> Mark Feng Teng Derechos de autor http://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/16861 dom, 31 ene 2021 00:00:00 +0100 Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE) para enseñar psicología en la universidad http://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/16858 <p class="p1">Se presenta una experiencia de enseñanza de contenidos de psicología en estudiantes universitarios, utilizando los planteamientos del enfoque Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE). Un total de 78 estudiantes del primer curso participaron durante cuatro sesiones de clase reglada en una actividad de enseñanza de contenidos sobre Psicopatología en inglés. Se evaluaron diferentes aspectos cuantitativos y cualitativos de asimilación de contenidos y de variables motivacionales y actitudinales hacia la enseñanza bilingüe dentro de la formación universitaria. Los resultados mostraron un alto grado de satisfacción y motivación por este tipo de enfoque metodológico, además de una significativa asimilación de los contenidos objeto de aprendizaje. En conclusión, la intensificación de la interacción y la diversificación de las habilidades lingüísticas, así como el ajuste de la longitud de las lecciones, para que coincida con la capacidad de aprendizaje de los estudiantes y el dominio del segundo idioma del profesor, podrían mejorar esta experiencia CLIL.</p> José I. Navarro-Guzman, Elena Romero-Alfaro, Inmaculada Menacho-Jiménez, Estíbaliz Aragón-Mendizábal Derechos de autor http://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/16858 dom, 31 ene 2021 00:00:00 +0100 Factores clave para la evaluación del impacto de los programas bilingües: empleabilidad, movilidad y conciencia cultural http://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/15453 <p class="p1">La importancia de la educación bilingüe es una cuestión ampliamente debatida por la comunidad científica y representa una oportunidad para millones de estudiantes internacionales en el siglo XXI, suficientemente avalada debido a los múltiples beneficios que reporta, incluyendo en ellos los de tipo cognitivo, neurolingü.stico, sociocultural, académico o laboral, entre otros. El objetivo principal de este trabajo es evaluar el impacto de la educación bilingüe entre estudiantes que se graduaron de programas bilingües, midiendo tres factores clave (empleabilidad, movilidad y conciencia intercultural) y comparándolos con alumnado graduado de programas no bilingües. Se realizó un análisis factorial para reducir el tamaño del conjunto original de variables de 11 a 3, constituyendo así un modelo de eficiencia científica. Finalmente, este trabajo muestra una evaluación estadística de los efectos reales que los programas bilingües han logrado desde su implementación, concluyendo que los tres factores principales identificados aquí permiten evaluar con garantías científicas el éxito de los programas bilingües.</p> María Elena Gómez Parra, Cristina Aránzazu Huertas-Abril, Roberto Espejo-Mohedano Derechos de autor http://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/15453 dom, 31 ene 2021 00:00:00 +0100 Using phonics to develop the emergent English literacy skills of Spanish learners http://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/16876 <p class="p1">El método fónico está implantado en el mundo anglosajón, pero hasta ahora se ha aplicado de forma limitada en contextos donde el inglés es una lengua extranjera. El obje<span class="s1">tivo </span>era evaluar la eficacia del método fónico para desarrollar habilidades lectoras en inglés en un colegio público bilingüe de Educación Primaria en España. Se utilizó un diseño experimental para determinar el valor añadido del método. La muestra la formaron dos grupos equivalentes, uno control y otro experimental, donde se implementó el método fónico por el investigador. Los datos recogidos sobre las habilidades de alfabetización bilingüe se analizaron a través de pruebas no paramétricas y correlaciones. El grupo experimental mostró una mejora mayor en conciencia fonológica, denominación y lectura de letras y pseudopalabras en español e inglés. Este alumnado de siete años alcanzó habilidades de alfabetización en inglés equivalente a niños nativos de 5,8 años. Se encontró una transferencia positiva entre la lectura de palabras en inglés y de pseudopalabras en español. Este estudio presenta importantes implicaciones para la enseñanza de la alfabetización temprana en inglés en contextos donde el inglés no es la primera lengua, concretamente un mayor nivel de lectura en inglés del alumnado y la mejora de los programas bilingües.</p> Sara Isabel Rendón-Romero, Macarena Navarro-Pablo, Eduardo García-Jiménez Derechos de autor http://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/16876 dom, 31 ene 2021 00:00:00 +0100 El cine como herramienta didáctica en el aula de secundaria de Lengua Extranjera: Francés http://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/15460 <p class="p1">El séptimo arte forma una parte esencial de la vida diaria de los estudiantes; además, se ha afirmado que es una herramienta didáctica muy ventajosa para los estudiantes de lenguas extranjeras. Por lo tanto, este estudio empírico tiene un objetivo doble: explorar la percepción de los estudiantes acerca del uso de películas en el aula de francés, y comprobar si este enfoque es tan beneficioso para los estudiantes de francés de secundaria como parece. Por consiguiente, se puso en práctica una unidad didáctica basada en este método en dos clases de francés de secundaria, y los treinta y cinco participantes completaron un cuestionario para conocer su opinión sobre esta metodología y examinar los efectos que ha tenido en su proceso de aprendizaje de la lengua. Los resultados que se han obtenido revelan que los estudiantes de secundaria de francés tienen una opinión muy positiva sobre el enfoque basado en cine y que este método es motivador y ayuda a los discentes a mejorar su competencia lingüística y sociocultural.</p> Imad Boussif, Estefanía Sánchez Auñón Derechos de autor http://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/15460 dom, 31 ene 2021 00:00:00 +0100 Percepciones de los escritores de L2 sobre revisión por pares de manera cara a cara y anónima: Datos de China http://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/13887 <p class="p1">Para verificar un reciente estudio realizado en el contexto japonés de EFL que contradice la opinión formulada de que los estudiantes asiáticos, por causas culturales, no están dispuestos a ser críticos por pares, este estudio se concentra en las percepciones de los estudiantes chinos sobre críticas en clases de redacción. Se pidió a 57 estudiantes universitarios que realizaran críticas anónimas y cara a cara para saber si el anonimato los alienta a ofrecer críticas más constructivas. Los datos se recopilaron a partir de una encuesta basada en una escala Likert, entrevistas y notas del instructor. El análisis de la encuesta solo respaldaba parcialmente los hallazgos del estudio rehecho, demostrando la preferencia de los estudiantes chinos hacia las modalidades de críticas cara a cara y anónimas. Si bien la mayoría de los participantes mostraron resistencia a las críticas por pares al comienzo, comenzaron a apreciar los beneficios de ellas, en especial la discusión verbal de la modalidad cara a cara, aunque algunos no quisieron hacer comentarios negativos sobre el trabajo de sus compañeros. Los participantes se mantuvieron muy conscientes de la precisión de su retroalimentación y busca<span class="s1">ron </span>la confirmación y supervisión de una autoridad (el profesor), en lugar de tomar iniciativa.</p> Sugene Kim, Yizhou Lan Derechos de autor http://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/13887 dom, 31 ene 2021 00:00:00 +0100 Learning English in the shadows: Taiwanese students’ reflections on their English private tutoring learning experiences http://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/15228 <p class="p1">Las clases particulares cada vez reciben mayor atención por los investigadores como fenómeno global, pero sigue faltando concienciación en lo que a su impacto en el aprendizaje de idiomas se refiere, así como en las discusiones pedagógicas. Este estudio investigó las experiencias de 35 estudiantes taiwaneses con tutores particulares de inglés (EPT), basándose en sus reflexiones sobre el aprendizaje del idioma tras acabar la educa<span class="s1">ción </span>secundaria. Se les proporcionó un cuestionario sobre su formación y se llevó a cabo una entrevista semiestructurada con cada uno de ellos para obtener los datos de los participantes. El presente estudio concluyó que los participantes presentaban actitudes complejas, inconsistentes y contradictorias frente al EPT. Aunque las entrevistas demostraron que las necesidades de los estudiantes podrían verse satisfechas por las instituciones privadas de clases particulares de inglés, las reflexiones de los estudiantes sobre el EPT concluyeron que los estudiantes se vieron afectados negativamente a efectos de aprendizaje del idioma, experiencia educativa, presión y valores. Además, el EPT no fue considerado por ellos como una forma efectiva de aprender utilizando inglés auténtico para comunicarse, dado su excesivo énfasis en las habilidades para resolver el examen. Se exploraron los efectos de las realidades contextuales del aprendizaje a propósitos de la evaluación y el logro del dominio en el idioma para determinar si estas realidades perjudican o no el objetivo de la educación. Este estudio arrojó algo de luz sobre el impacto de la enseñanza de tutores particulares, dado que se ha convertido en algo más que en una forma de educación no reglada y ha encontrado su hueco en la educación.</p> Chih-Hao Chang Derechos de autor http://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/15228 dom, 31 ene 2021 00:00:00 +0100 Tipos de tareas y negociación de significado durante la interacción de jóvenes aprendices en un contexto AICLE http://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/15528 <p class="p1">Diferentes tipos de tarea afectan al tipo y cantidad de la Negociación de Sig<span class="s1">nificado </span>(NdS) generada en interacciones aprendiz-aprendiz. Sin embargo, el número de es<span class="s2">tudios </span>que abordan el impacto de la variable tarea en la NdS en interacciones entre niños en contextos de aprendizaje de inglés es prácticamente inexistente. Este estudio analiza la cantidad y tipología de NdS operacionalizada en forma de los ajustes conversacionales (ACs) presentes en las interacciones de jóvenes aprendices de inglés (L1 castellano) en educación primaria durante dos tareas diferentes. Los sujetos eran 40 alumnos y alumnas de ocho años de edad cursando un programa de inmersión parcial de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE). Diez parejas participaron en una tarea bidireccional de colocación de imágenes; las otras diez realizaron una tarea unidireccional de colocación de imágenes integrada en una historia. Los resultados apuntan a que el impacto de la tarea en el tipo y cantidad de ACs producido por los participantes tiene un alcance mucho mayor de lo esperado, revelando una cantidad significativamente mayor de ACs en la tarea unidireccional. Este hallazgo sitúa al tipo de tarea como una variable central en la lista de factores con un impacto directo en la NdS.</p> María Ángeles Hidalgo, Raúl Azpilicueta-Martínez Derechos de autor http://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/15528 dom, 31 ene 2021 00:00:00 +0100 Motivación y competitividad: Un estudio en el aula de japonés como lengua extranjera http://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/15724 <p class="Abstract"><span lang="ES">La motivación es indispensable para el aprendizaje de idiomas extranjeros (Williams &amp; Burden, 1997/1999). Algunas estrategias son válidas para mejorar la motivación como son el uso de contenidos interesantes, el reto (Dörnyei, 2001), materiales audiovisuales y TIC especialmente para nuestro alumnado joven (Madrid, 2002). Para los jóvenes nativos digitales que ven el mundo como si fueran videojuegos (Watson, 2013, p.104), las aplicaciones educativas con un modo de competitividad son motivadoras, porque, aunque existe un lado oscuro de la hiper-competitividad, teóricamente la competitividad con una orientación de automejora es positiva (Fülöp, 2009) e incentiva la motivación necesaria para el aprendizaje de una lengua extranjera. Sin embargo, algunos autores encuentran a alumnos que se desmotivan por actividades con un componente competitivo. Entonces, ¿qué significa la competitividad para nuestro alumnado? ¿Las aplicaciones educativas en el modo de competitividad motivan a los alumnos? Este trabajo examina el efecto de la competitividad sobre la motivación del aprendizaje del japonés como lengua extranjera en el ámbito universitario. Los resultados muestran una tendencia del alumnado con perfil de competitividad para desarrollo personal, antipatía a la competitividad causada por la ansiedad en un ambiente competitivo y apreciación hacia las actividades con competitividad en el nivel grupal.</span></p> Kyoko Ito-Morales, Jerónimo Morales-Cabezas Derechos de autor http://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/15724 dom, 31 ene 2021 00:00:00 +0100 What key stakeholders think about CLIL programmes: Commonalities and differences of perspective http://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/15320 <p class="p1">Este estudio analiza críticamente diversas cuestiones controvertidas relativas a la caracterización e implementación de los programas AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera) desde la perspectiva de los principales interesados (docentes, estudiantes y padres). Concretamente se examinan sus opiniones acerca de lo que supone la educación AICLE, sus beneficios en términos de competencia lingüística y de una mayor exposición y uso de la lengua, si el conocimiento del contenido mejora gracias a tales programas, si se enfatiza más el contenido que la lengua en la evaluación, y, por último, si los docentes y estudiantes se sienten motivados y satisfechos con la experiencia AICLE. Partiendo de la triangulación metodológica este artículo sigue un diseño de método mixto para investigar las coincidencias y diferencias de perspectiva. Mientras todos los interesados coinciden en los supuestos beneficios de AICLE en términos de mejora de la competencia lingüística, sorprendentemente no todos piensan lo mismo acerca de la necesidad de una mayor exposición y uso de la lengua y de si el conocimiento del contenido mejora con AICLE. En general, se valora positivamente la educación AICLE, si tales programas están bien articulados y se implementan eficazmente en la práctica, aunque siempre hay margen para mejoras de calidad y formación del profesorado según los profesores.</p> Juan de Dios Martínez Agudo, Laura Victoria Fielden Burns Derechos de autor http://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/15320 dom, 31 ene 2021 00:00:00 +0100 Learning foreign languages through content and language integrated learning in physical education: A systematic review http://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/15785 <p class="p1">&nbsp;El objetivo de esta revisión sistemática fue describir y evaluar estudios que utilizaron los programas de aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE) para enseñar una lengua extranjera a través de la educación física en el contexto escolar. 35 artículos cumplieron los criterios de selección. Los resultados mostraron dos tipos de estudios: (a) programas AICLE de baja intensidad (en los que solo la asignatura de educación física fue implicada) y (b) programas AICLE de alta intensidad (donde varias materias académicas fueron combinadas). No se encontraron estudios en la etapa de educación infantil. La mayor parte de las investigaciones se implementaron en España. Los juegos y deportes fueron los contenidos más utilizados, y el inglés la lengua extranjera más usada. Los programas AICLE de alta intensidad mejoraron el dominio general del estudiante en una lengua extranjera en mayor medida. Finalmente, no está claro si la educación física desarrollada con AICLE tiene un efec<span class="s1">to </span>positivo o negativo en los niveles de actividad física moderada-vigorosa de los estudiantes.</p> Víctor Gil-López, Sixto González-Víllora, David Hortigüela-Alcalá Derechos de autor http://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/15785 dom, 31 ene 2021 00:00:00 +0100 Un modelo de flujo sostenido, mejor marca personal, optimismo, aprensión a la evaluación y rendimiento académico de los aprendices de idiomas http://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/15755 <p class="p1">Este estudio trata de agregar nueva evidencia empírica sobre los aspectos psicológicos del aprendizaje de idiomas. La investigación ha examinado las interacciones po<span class="s1">tenciales </span>entre el flujo sostenido, la mejor marca personal, el optimismo, la aprensión a la evaluación y el rendimiento académico en un solo diseño de investigación. Con este fin, han participado en el estudio 376 estudiantes de inglés como lengua extranjera (EFL) de universidades e institutos de idiomas privados. Los análisis realizados han revelado asociaciones significativas entre los constructos. Estos hallazgos se discuten desde la perspectiva de la teoría y la investigación actuales sobre las formas a través de las cuales el flujo sostenido, la mejor marca personal y el optimismo pueden contribuir al aprendizaje del idioma y cómo la aprehensión de la evaluación puede disminuir el éxito del idioma. También se discuten las implicaciones y sugerencias para futuras investigaciones.</p> Safoura Jahedizadeh, Behzad Ghonsooly, Afsaneh Ghanizadeh Derechos de autor http://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/15755 dom, 31 ene 2021 00:00:00 +0100 La escritura de estudiantes ESL escriben como una ventana a la competencia discursiva http://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/15752 <p class="p1">Este estudio explora la relación entre las estrategias de escritura de los alumnos de L2 y la cohesión en las narraciones. Emplea métodos de análisis cualitativos para investigar cómo un estudiante de ESL y un hablante nativo de inglés utilizaron estrategias similares o diferentes para organizar narraciones escritas. Los hallazgos demuestran que el estudiante de ESL usó menos conectivos que el hablante nativo de inglés, y la discusión explora cómo las diferencias se relacionan con los usos de los escritores de diferentes estra<span class="s1">tegias </span>y procesos de escritura. Algunas de las influencias en sus estrategias de escritura inclu<span class="s2">yen, </span>en el caso del estudiante de ESL, la traducción de L1 a L2 y un enfoque en la gramática y el vocabulario; y, en el caso del hablante nativo de inglés, la decisión de seguir una plantilla para organizar la narrativa. Los resultados tienen implicaciones educativas importantes para la instrucción de escritura L2.</p> Jongbong Lee Derechos de autor http://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/15752 dom, 31 ene 2021 00:00:00 +0100 Apoyo a la comprensión auditiva con interacción en redes sociales en aprendizaje móvil de lenguas http://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/15341 <p class="p1">La comprensión auditiva es un reto para los estudiantes porque va más allá de la extracción directa del significado del sonido. La literatura refleja la necesidad de desa<span class="s1">rrollar </span>estrategias relevantes. Normalmente los profesores intentan ayudar a los estudiantes a estructurar su aprendizaje en tres fases: antes, durante y después de la escucha, haciendo hincapié en diferentes procesos cognitivos y metacognitivos. En este artículo se propone el papel del Mobile Assisted Language Learning (MALL) como una forma de apoyar este proceso y proporcionar andamiaje en su tercera fase. Se realizó un estudio con una aplicación desarrollada por los autores para escuchar grabaciones de noticias en audio. Existen dos versiones de esta aplicación: la primera es un programa independiente que los estudiantes utilizan de forma individual; la segunda enlaza con Facebook para permitir a los estudiantes resumir, compartir y discutir lo escuchado, perfeccionando y consolidando su comprensión. La pregunta de investigación se centra en el papel de una red social en una aplicación de MALL en términos de motivación y hábitos de aprendizaje. Los resultados proporcionan una visión pedagógica y el valor de incluir la interacción basada en redes sociales en una aplicación de MALL para el desarrollo de la comprensión auditiva.</p> Timothy Read, Agnes Kukulska-Hulme, Elena Barcena Derechos de autor http://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/15341 dom, 31 ene 2021 00:00:00 +0100 Refundición y solicitud de aclaración sobre el desarrollo supersónico tono inglés http://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/16949 <p class="p1">Un total de 102 estudiantes de inglés participan en este estudio a fin de probar diferentes tipos de retroalimentación correccional-refundición y solicitud de aclaración sobre el desarrollo supersónico tono inglés. Todos los sujetos reciben 5 intervenciones para alentarlos a prestar atención y practicar la estructura del lenguaje objetivo en discurso significativo. En las actividades, si los sujetos en dos grupos de experiencia producen estructuras no objetivas, se proporcionará refundición o solicitud de aclaración de dos tipos diferentes de retroalimentación correccional, mientras que el grupo de control (n = 34) participa en la misma actividad pero no acepta ninguna retroalimentación correctiva. Este estudio utiliza el método de prueba antes y prueba trás, para ejemplo entrenado y ejemplo no entrenado, se realiza el análisis acústico sobre las siete características tonales, incluidos palabras / ip, pausas, flashbacks, tonos largos, restablecimientos de tono, tonos incorrectos y selección de tono. Los resultados muestran: 1) La refundición es más efectiva para promover el desarrollo supersónico tono inglés que la aclaración; 2) La refundición no solo guía a los sujetos a establecer el tono, sino que también promueve el desarrollo supersónico tono inglés de sujetos, fortalece y resume el nuevo conocimiento fonético de tono inglés practicado en la intervención de los sujetos, y también los ayuda a desplazar la atención de la entrada de idioma extranjero entrenada a la entrada de idioma extranjero no entrenada en nivel supersónico.</p> Wei Zhang, Hui Chang, Yi Liao Derechos de autor http://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/16949 mié, 03 feb 2021 10:13:24 +0100 Audiovisual translation in the foreign language classroom: applications in the teaching of English and other foreign languages. Lertola, J. (2019). Reasearch-publishing.net, Voillans, 94 pages. ISBN13: 978-2-490057-24-5. http://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/16865 <p class="p1">Reseña: <strong><em>Audiovisual translation in the foreign language classroom: applications in the teaching of English and other foreign languages</em></strong>. Lertola, J. (2019). Reasearch-publishing.net, Voillans, 94 pages. ISBN13: 978-2-490057-24-5.</p> Júlia Sanchis Tolsà Derechos de autor http://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/16865 dom, 31 ene 2021 00:00:00 +0100 Comunicación intercultural en la enseñanza de lenguas extranjeras. González Plasencia, Y. (2019). Berlín: Peter Lang, 358 páginas. ISBN: 978-3-631-79459-3. http://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/15816 <p class="p1">Reseña: <strong><em>Comunicación intercultural en la enseñanza de lenguas extranjeras.</em></strong> González Plasencia, Y. (2019). Berlín: Peter Lang, 358 páginas. ISBN: 978-3-631-79459-3.</p> Lucía Cabrera Romero Derechos de autor http://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/15816 dom, 31 ene 2021 00:00:00 +0100 Key Questions in Language Teaching. Alessandro G. Benati, Cambridge University Press, UK (2020). 220 pp http://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/15822 <p>Book review: Key Questions in Language Teaching. Alessandro G. Benati, Cambridge University Press, UK (2020). 220 pp</p> Cuneyt Demir Derechos de autor http://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/15822 dom, 31 ene 2021 00:00:00 +0100 Manual de análisis sintáctico. Metodología y práctica. López Quero, S. y López Quero, A. (2019). Port-Royal Ediciones, 294 páginas. ISBN: 978-84-96914-45-2. http://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/15047 Adela González Fernández Derechos de autor http://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/15047 dom, 31 ene 2021 00:00:00 +0100