Percepciones de la enseñanza lingüísticamente receptiva en profesores especialistas en Lengua y profesores tutores

Autores/as

  • Rosa María Rodríguez Izquierdo Pablo de Olavide University

DOI:

https://doi.org/10.30827/portalin.vi35.16859

Palabras clave:

Language teaching, linguistically responsive teaching, teachers’ perceptions, immigrant students, teacher training/development.

Resumen

La enseñanza lingüísticamente receptiva (ELR) significa comprender el papel que tiene la lengua en la construcción de entornos de aprendizaje significativos. En este artículo, la enseñanza lingü.sticamente receptiva se ve como una forma de implementar la noción de educación intercultural. Este estudio cualitativo analizó datos de 10 profesores especialistas en lengua y profesores tutores para examinar sus percepciones de la capacidad de respuesta lingüística en la enseñanza del español como segundo idioma para estudiantes inmigrantes. Los resultados revelaron que existen diferencias en las percepciones de los docentes sobre la enseñanza lingüísticamente receptiva. En general, los docentes de lengua, en comparación con los profesores tutores, mostraron perspectivas más amplias relacionadas con el marco ELR. Los datos cualitativos sugirieron que la capacitación en la enseñanza de L2 y las experiencias previas en la enseñanza de estudiantes inmigrantes influyen en las percepciones de los participantes. Finalmente, el estudio indica que, si bien los docentes consideraron varios elementos del marco ELR en sus discusiones sobre sus prácticas, mucho más trabajo es necesario con respecto a los aspectos de habilidades y conocimientos para comprender la adquisición de un segundo idioma para preparar profesores lingü.sticamente receptivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-01-2021

Cómo citar

Rodríguez Izquierdo, R. M. (2021). Percepciones de la enseñanza lingüísticamente receptiva en profesores especialistas en Lengua y profesores tutores. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (35), 25–41. https://doi.org/10.30827/portalin.vi35.16859

Número

Sección

Artículos