Contenido principal del artículo

María Elena Gómez Parra
Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de la Universidad de Córdoba
España
Biografía
Cristina Aránzazu Huertas-Abril
Universidad de Córdoba
España
Biografía
Roberto Espejo-Mohedano
Universidad de Córdoba
España
Biografía
Núm. 35 (2021): January, Artículos, Páginas 93-104
DOI: https://doi.org/10.30827/portalin.v0i35.15453
Recibido: jun 2, 2020 Aceptado: sep 2, 2020 Publicado: ene 31, 2021
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

La importancia de la educación bilingüe es una cuestión ampliamente debatida por la comunidad científica y representa una oportunidad para millones de estudiantes internacionales en el siglo XXI, suficientemente avalada debido a los múltiples beneficios que reporta, incluyendo en ellos los de tipo cognitivo, neurolingü.stico, sociocultural, académico o laboral, entre otros. El objetivo principal de este trabajo es evaluar el impacto de la educación bilingüe entre estudiantes que se graduaron de programas bilingües, midiendo tres factores clave (empleabilidad, movilidad y conciencia intercultural) y comparándolos con alumnado graduado de programas no bilingües. Se realizó un análisis factorial para reducir el tamaño del conjunto original de variables de 11 a 3, constituyendo así un modelo de eficiencia científica. Finalmente, este trabajo muestra una evaluación estadística de los efectos reales que los programas bilingües han logrado desde su implementación, concluyendo que los tres factores principales identificados aquí permiten evaluar con garantías científicas el éxito de los programas bilingües.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo