Contenido principal del artículo

  • Timothy Read
  • Agnes Kukulska-Hulme
  • Elena Barcena
Timothy Read
Agnes Kukulska-Hulme
Elena Barcena
Núm. 35 (2021): January, Artículos, Páginas 295-309
DOI: https://doi.org/10.30827/portalin.v0i35.15341
Recibido: may 13, 2020 Aceptado: nov 10, 2020 Publicado: ene 31, 2021
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

La comprensión auditiva es un reto para los estudiantes porque va más allá de la extracción directa del significado del sonido. La literatura refleja la necesidad de desarrollar estrategias relevantes. Normalmente los profesores intentan ayudar a los estudiantes a estructurar su aprendizaje en tres fases: antes, durante y después de la escucha, haciendo hincapié en diferentes procesos cognitivos y metacognitivos. En este artículo se propone el papel del Mobile Assisted Language Learning (MALL) como una forma de apoyar este proceso y proporcionar andamiaje en su tercera fase. Se realizó un estudio con una aplicación desarrollada por los autores para escuchar grabaciones de noticias en audio. Existen dos versiones de esta aplicación: la primera es un programa independiente que los estudiantes utilizan de forma individual; la segunda enlaza con Facebook para permitir a los estudiantes resumir, compartir y discutir lo escuchado, perfeccionando y consolidando su comprensión. La pregunta de investigación se centra en el papel de una red social en una aplicación de MALL en términos de motivación y hábitos de aprendizaje. Los resultados proporcionan una visión pedagógica y el valor de incluir la interacción basada en redes sociales en una aplicación de MALL para el desarrollo de la comprensión auditiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo