What key stakeholders think about CLIL programmes: Commonalities and differences of perspective

Autores/as

  • Juan de Dios Martínez Agudo University of Extremadura
  • Laura Victoria Fielden Burns University of Extremadura

DOI:

https://doi.org/10.30827/portalin.vi35.15320

Palabras clave:

CLIL programmes, stakeholders’ views, commonalities and differences of perspective, more L2 exposure and use, quality improvement and teacher training

Resumen

Este estudio analiza críticamente diversas cuestiones controvertidas relativas a la caracterización e implementación de los programas AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera) desde la perspectiva de los principales interesados (docentes, estudiantes y padres). Concretamente se examinan sus opiniones acerca de lo que supone la educación AICLE, sus beneficios en términos de competencia lingüística y de una mayor exposición y uso de la lengua, si el conocimiento del contenido mejora gracias a tales programas, si se enfatiza más el contenido que la lengua en la evaluación, y, por último, si los docentes y estudiantes se sienten motivados y satisfechos con la experiencia AICLE. Partiendo de la triangulación metodológica este artículo sigue un diseño de método mixto para investigar las coincidencias y diferencias de perspectiva. Mientras todos los interesados coinciden en los supuestos beneficios de AICLE en términos de mejora de la competencia lingüística, sorprendentemente no todos piensan lo mismo acerca de la necesidad de una mayor exposición y uso de la lengua y de si el conocimiento del contenido mejora con AICLE. En general, se valora positivamente la educación AICLE, si tales programas están bien articulados y se implementan eficazmente en la práctica, aunque siempre hay margen para mejoras de calidad y formación del profesorado según los profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan de Dios Martínez Agudo, University of Extremadura

Department of Didactics of Social Sciences, Languages and Literatures

Associate Professor of TESOL teacher education

Laura Victoria Fielden Burns, University of Extremadura

Department of Didactics of Social Sciences, Languages and Literatures

Assistant Professor of TESOL teacher education

Descargas

Publicado

31-01-2021

Cómo citar

Martínez Agudo, J. de D., & Fielden Burns, L. V. (2021). What key stakeholders think about CLIL programmes: Commonalities and differences of perspective. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (35), 221–237. https://doi.org/10.30827/portalin.vi35.15320

Número

Sección

Artículos