Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Ubiratan D' Ambrosio University of Campinas, Brazil
Vol. 12 Núm. 4: Segundo monográfico sobre Teoría de la Objetivación (Julio 2018), Artículos, Páginas 229-247
DOI: https://doi.org/10.30827/pna.v12i4.7851
Recibido: Jul 31, 2018 Aceptado: Jul 31, 2018 Publicado: Jul 1, 2018

Resumen

We discuss the concept of knowledge and the cognitive process backing the evolution of knowledge in the human species. This leads to a reflection about the meaning peace. In simple terms, peace is the capability of dealing with conflicts [which are unavoidable as a result of individual differences] without the resource to arrogance and to bigotry, which culminates in aggression and violent confrontation. A road to peace is the reformulation of education. A proposal of a new concept of curriculum is presented and there is a brief discussion of the Program Ethnomathematics as the realization of the proposal.

El programa Etnomatemáticas: bases cognitivas, antropológicas, históricas y socioculturales

Discutimos el concepto de conocimiento y el proceso cognitivo de soporte a la evolución del conocimiento en la especie humana. Esto conduce a una reflexión sobre el significado de paz. En términos simples, la paz es la capacidad de lidiar con conflictos [que son inevitables como consecuencia de las diferencias individuales] sin el recurso a la arrogancia y fanatismo, que culmina en agresión y la confrontación violenta. Un camino hacia la paz es la reformulación de la educación. Se presenta una propuesta de un nuevo concepto de currículo y hay una breve discusión del Programa Etnomatemáticas como la realización de la propuesta.

Handle: http://hdl.handle.net/10481/53007

doi:10.30827/pna.v12i4.7851

Scopus record and citations

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo