Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Elena Mengual Universidad de Zaragoza
  • Lluís Albarracín Universitat Autònoma de Barcelona
  • José María Muñoz-Escolano Universidad de Zaragoza
  • Antonio M. Oller-Marcén Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza
  • Núria Gorgorió Universidad Autónoma de Barcelona
Vol. 13 Núm. 2: (Enero, 2019), Artículos, Páginas 62-83
DOI: https://doi.org/10.30827/pna.v13i2.7740
Recibido: Jul 15, 2018 Aceptado: Dec 14, 2018 Publicado: Feb 11, 2019

Resumen

Este artículo presenta el proceso de construcción de criterios para calificar exámenes de matemáticas con el propósito de reducir la variabilidad en las calificaciones otorgadas por distintos correctores. Desde la identificación de fenómenos no deseados en el proceso de corrección, se proporcionan directrices teóricas para generar criterios de calificación que se prueban empíricamente y se refinan en dos estudios consecutivos. Los resultados del estudio muestran que los Criterios de Calificación por Categorización de Tareas propuestos disminuyen de forma efectiva la variabilidad en las calificaciones en pruebas de matemáticas.

Criteria design to reduce variability in the grading of mathematics exams in tests of university entrance

This article presents the process of construction of criteria to qualify math tests in order to reduce the variability in the grades given by different correctors. From the identification of undesirable-phenomena in correction process, we provide theoretical guidelines to generate qualification criteria that are empirically tested and refined in two consecutive studies. The results of the study show that Rating Criteria by Categorization of proposed tasks effectively decrease the variability in the scores in math tests.

Doi: 10.30827/pna.v13i2.7740

Scopus record and citations

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo