Aproximación a un modelo para la toma de decisiones del profesor de matemáticas

Andrés Pinzón, Pedro Gómez

Resumen


La toma de decisiones del profesor es un elemento central de la enseñanza. En este artículo, revisamos las nociones más relevantes que encontramos en la literatura sobre la toma de decisiones del profesor en la implementación del currículo en el aula. Proponemos un modelo que se enfoca en el proceso cognitivo que realiza el profesor cuando se enfrenta a una situación que interpreta como problemática en relación con el aprendizaje de los estudiantes. El modelo que proponemos puede servir para fundamentar un esquema metodológico para identificar, describir y caracterizar las decisiones espontáneas del profesor en el aula.

 


Palabras clave


Aula; Implementación del currículo; Modelo; Profesor; Toma de decisiones

Citas


Bishop, A. J. (2008). Decision-making, the intervening variable. En P. Clarkson y N. Presmeg (Eds.), Critical issues in mathematics education (pp. 29-35). Boston, MA: Springer. https://doi.org/10.1007/978-0-387-09673-5

Blömeke, S., Gustafsson, J. E. y Shavelson, R. J. (2015). Beyond dichotomies. Zeitschrift für Psychologie, 223(1), 3-13.

Borko, H., Roberts, S. A. y Shavelson, R. (2008). Teachers’ decision making: From Alan J. Bishop to today. En P. Clarkson y N. Presmeg (Eds.), Critical issues in mathematics education (pp. 37-67). Boston, MA: Springer. https://doi.org/10.1007/s11858-015-0727-y

Elstein, A. S. y Bordage, G. (1979). Psychology of clinical reasoning. En G. S. Stone, F. Cohen y N. E. Adler (Eds.), Health psychology: A handbook, (pp. 333-367). San Francisco, CA: Jossey-Bass.

González, M. J., Gómez, P. y Restrepo, A. (2015). Usos del error en la enseñanza de las matemáticas. Revista de Educación, 370, 71-95.

Herbst, P., Chazan, D., Kosko, K. W., Dimmel, J. y Erickson, A. (2016). Using multimedia questionnaires to study influences on the decisions mathematics teachers make in instructional situations. ZDM, 48(1), 167-183. https://doi.org/10.1007/s11858-015-0727-y

Jacobs, V. R., Lamb, L. L. C. y Philipp, R. A. (2010). Professional noticing of children’s mathematical thinking. Journal for Research in Mathematics Education, 41(2), 169-202.

Kahneman, D. (2011). Thinking, fast and slow. New York, NY: Farrar, Straus and Giroux.

Klein, G. (2008). Naturalistic decision making. Human factors, 50(3), 456-460. https://doi.org/10.1518/001872008X288385

Lyle, J. (2003). Stimulated recall: a report on its use in naturalistic research. British Educational Research Journal, 29(6), 861-878. https://doi.org/10.1080/0141192032000137349

Martínez, N. y Gómez, P. (2015). Caracterización de la noción de decisión del profesor. Documento no publicado. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.

Perales, I. M. (2016). El mercado con ataduras. En E. Gil Calvo (Coord.), Sociólogos contra el economicismo (pp. 93-109). Madrid, España: Los Libros de la Catarata.

Remillard, J. y Heck, D. (2014). Conceptualizing the curriculum enactment process in mathematics education. ZDM, 46(5), 705-718. https://doi.org/10.1007/s11858-014-0600-4

Santagata, R. y Yeh, C. (2016). The role of perception, interpretation, and decision making in the development of beginning teachers’ competence. ZDM, 48(1-2), 153-165. https://doi.org/10.1007/s11858-015-0737-9

Schepens, A., Aelterman, A. y Van Keer, H. (2007). Studying learning processes of student teachers with stimulated recall interviews through changes in interactive cognitions. Teaching and teacher education, 23(4), 457-472.

Schoenfeld, A. H. (2000). Models of the teaching process. Journal of Mathematical Behavior, 18(3), 243-261.

Schoenfeld, A. H. (2010). How we think: A theory of goal-oriented decision making and its educational applications. New York, NY: Routledge.

Schoenfeld, A. H. (2015). How we think: A theory of human decision-making, with a focus on teaching. En Cho, Sung Je (Ed.), The Proceedings of the 12th International Congress on Mathematical Education (pp. 229-243). Nueva York, NY: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-12688-3

Shavelson, R. J. y Stern, P. (1981). Research on teachers’ pedagogical thoughts, judgments, decisions, and behavior. Review of educational research, 51(4), 455-498. https://doi.org/10.3102/00346543051004455

Stahnke, R., Schueler, S. y Roesken-Winter, B. (2016). Teachers’ perception, interpretation, and decision-making: A systematic review of empirical mathematics education research. ZDM, 48(1-2), 1-27. https://doi.org/10.1007/s11858-016-0775-y


Texto completo: PDF

Refbacks





La descarga de archivos se rige por la licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas

ISSN: 1887-3987