Diseño de criterios para reducir la variabilidad en la calificación de exámenes de matemáticas en pruebas de acceso a la universidad

Elena Mengual, Lluís Albarracín, José María Muñoz-Escolano, Antonio M. Oller-Marcén, Núria Gorgorió

Resumen


Este artículo presenta el proceso de construcción de criterios para calificar exámenes de matemáticas con el propósito de reducir la variabilidad en las calificaciones otorgadas por distintos correctores. Desde la identificación de fenómenos no deseados en el proceso de corrección, se proporcionan directrices teóricas para generar criterios de calificación que se prueban empíricamente y se refinan en dos estudios consecutivos. Los resultados del estudio muestran que los Criterios de Calificación por Categorización de Tareas propuestos disminuyen de forma efectiva la variabilidad en las calificaciones en pruebas de matemáticas.

Criteria design to reduce variability in the grading of mathematics exams in tests of university entrance

This article presents the process of construction of criteria to qualify math tests in order to reduce the variability in the grades given by different correctors. From the identification of undesirable-phenomena in correction process, we provide theoretical guidelines to generate qualification criteria that are empirically tested and refined in two consecutive studies. The results of the study show that Rating Criteria by Categorization of proposed tasks effectively decrease the variability in the scores in math tests.

Doi: 10.30827/pna.v13i2.7740


Palabras clave


Calificación; Criterios de calificación; Exámenes de Matemáticas; Fiabilidad entre correctores; Pruebas de acceso a la universidad

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