El estudio del conocimiento especializado de dos profesores de Álgebra Lineal

Diana Lucía Vasco Mora, Nuria Climent Rodríguez

Resumen


Con el modelo Mathematics teacher’s specialised knowledge (MTSK), y mediante un estudio de caso, analizamos episodios de clases sobre matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones lineales de dos profesores universitarios de álgebra lineal, con la finalidad de comprender el conocimiento que sustenta su práctica. Observamos un énfasis conceptual y procedimental con evidencias de conocimiento de los temas (KoT), relativo a procedimientos, fenomenología y aplicaciones, registros de representación, definiciones y propiedades; conocimiento de las características del aprendizaje de las matemáticas (KFLM), referente a dificultades de los estudiantes; y conocimiento de la enseñanza de las matemáticas (KMT), sobre ejemplos para la enseñanza.

The Study of the Specialized Knowledge of two Linear Algebra Lecturers

With the Mathematics teacher's specialised knowledge (MTSK) model, and through a case study, we analyze episodes of classes on matrices, determinants and systems of linear equations of two Linear Algebra university lecturers, in order to understand the knowledge that supports their practice. We notice a conceptual and procedural emphasis with evidences of knowledge of the topics (KoT), concerning procedures, phenomenology and applications, representations, definitions and properties; knowledge of features of learning mathematics (KFLM), referring to students’ difficulties; and knowledge of mathematics teaching (KMT), on teaching examples.

Handle: http://hdl.handle.net/10481/50160

Doi: https://doi.org/10.30827/pna.v12i3.6454


Palabras clave


Estudio de caso; Matrices; Profesor universitario; Sistemas de ecuaciones lineales

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