Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Paola Valero Aalborg University, Dinamarca
Vol. 2 Núm. 2: (Enero, 2008), Artículos, Páginas 43-60
DOI: https://doi.org/10.30827/pna.v2i2.6202
Recibido: Jun 26, 2017 Aceptado: Jun 26, 2017 Publicado: Jan 1, 2008

Resumen

Mathematics education is powerful. This is an assertion that appears often in mathematics education research papers. However, the meaning of the assertion is far from being clear. An analysis of different ways of talking about power in relation to mathematics education, in research literature, is put forward. Three main discourses are identified: Power as an intrinsic capacity, power as structural imbalance, and power as distributed positioning. Identifying these discourses allows clarifying the values associated to mathematics education and the pedagogical imaginaries that are possible to envision for mathematics teaching and learning.

Discursos sobre el poder en la investigación en Educación Matemática: conceptos y posibilidades para la acción

La educación matemática es poderosa. Esta afirmación aparece con frecuencia en artículos de investigación; no obstante su significado no es siempre claro. Un análisis de las distintas maneras de hablar sobre el poder en relación con la educación matemática se ponen al descubierto en tres tipos de discursos: el poder como capacidad intrínseca, el poder como desequilibrio estructural y el poder como posicionamiento distribuido. La identificación de estos tres discursos permite elucidar los valores que se le atribuyen a la educación matemática, y hacer evidente los imaginarios pedagógicos posibles para pensar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

Handle: http://hdl.handle.net/10481/4440

Nº de citas en WOS (2017): 4 (Citas de 2º orden, 27)

Nº de citas en SCOPUS (2017): 5 (Citas de 2º orden, 29)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo