Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Luis Puig Universitat de València, España
Vol. 2 Núm. 3: (Marzo, 2008), Artículos, Páginas 87-107
DOI: https://doi.org/10.30827/pna.v2i3.6199
Recibido: Jun 26, 2017 Aceptado: Jun 26, 2017 Publicado: Mar 1, 2008

Resumen

El marco teórico y metodológico para la investigación en Matemática Educativa que Filloy denominó hace años “de los Modelos Teóricos Locales” tiene como uno de sus componentes la descripción de la competencia en el dominio cuya enseñanza y aprendizaje va a ser investigado. En este trabajo exponemos en qué sentido se usa el término competencia, con ejemplos de la elaboración de modelos de competencia en algunas investigaciones. Esto nos conduce al examen de la relación entre la competencia en un dominio matemático y el análisis fenomenológico de dicho dominio. Incidentalmente examinamos el uso del término competencia en varios documentos del estudio PISA.

Meaning and Elaboration of the Competence Component of Local Theoretical Models in Research on Teaching and Learning of Specific Mathematics Subject Matters

One of the components of the methodological and theoretical framework that Filloy named “Local Theoretical Models” is the description of the competence in the domain of which teaching and learning are going to be researched. In this paper we show in which sense the term competence is used in this framework and provide examples of the construction of competence models in some investigations. This leads us to examine the relationship between the competence in a mathematical domain and the phenomenological analysis of this domain. Incidentally, we study the use of the term competence in several PISA documents.

Handle: http://hdl.handle.net/10481/4378

Nº de citas en WOS (2017): 9 (Citas de 2º orden, 7)

Nº de citas en SCOPUS (2017): 5 (Citas de 2º orden, 7)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo