Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Luis Rico Universidad de Granada, España
Vol. 4 Núm. 1: (Septiembre, 2009), Artículos, Páginas 1-14
DOI: https://doi.org/10.30827/pna.v4i1.6172
Recibido: Jun 26, 2017 Aceptado: Jun 26, 2017 Publicado: Sep 1, 2009

Resumen

En este documento me propongo abordar las siguientes cuestiones generales: (a) qué se entiende por representación y comprensión, análisis conceptual, delimitación de significados de estas nociones y de sus conexiones; (b) analizar la complejidad de la noción de representación: funciones epistémicas, objetividad, diversidad, paradojas; y (c) reflexionar en torno al interés general que tienen estas nociones para la investigación en Educación Matemática. De este modo, y mediante una serie de interrogantes, abro y centro el debate sobre las nociones de representación y comprensión en la investigación en Didáctica de la Matemática.

On the Notions of Representation and Understanding in Mathematics Education Research

In this document I tackle the following general matters: (a) What do we understand when talking about representation and understanding, conceptual analysis, meanings of these notions and their connections; (b) analysis of the complexity of the representation notion: epistemic functions, objectivity, diversity and paradoxes; and (c) reflection concerning the general interest of the previous notions for Mathematics Education research. In this way and through various questions, I open and focus the debate about the notions of representation and understanding in Mathematics Education research.

Handle: http://hdl.handle.net/10481/3501

Nº de citas en WOS (2017): 11 (Citas de 2º orden, 5)

Nº de citas en SCOPUS (2017): 4 (Citas de 2º orden, 2)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo