¿Qué comprensión de la fracción fomentan los libros de texto de matemáticas peruanos?

Wenceslao Quispe, Jesús Gallardo, José Luis González

Resumen


Para valorar la comprensión de la fracción en Perú desde una perspectiva curricular, realizamos un análisis de 20 libros de texto peruanos de matemáticas (1963-2005). El análisis se fundamenta en la dimensión fenómeno-epistemológica de un modelo operativo para la interpretación de la comprensión en matemáticas. Se pone la atención sobre los significados, las representaciones e ilustraciones, la fenomenología y la orientación metodológica. Atendiendo a estos elementos, identificamos 3 periodos con carencias en la comprensión pero con una cierta evolución positiva en el tratamiento didáctico de la fracción. Con el propósito de mejorar esta situación, presentamos algunas recomendaciones que pueden resultar eficaces en el desarrollo de la comprensión de la fracción.

What understanding of fraction support the peruvians mathematics textbooks?

To assess the understanding of fraction in Peru from a curricular perspective, we realize an analysis of 20 Peruvian mathematics textbooks (1963-2005). The analysis is based on the phenomenon-epistemological dimension of an operative model for interpreting the understanding in mathematics. The attention is posed in the meanings, the representations and illustrations, the phenomenology and the methodological orientation. From these elements, we identify 3 periods with limitations in the understanding but with a certain positive evolution in the didactic treatment of fraction. Within the purpose of improving this situation, wepresent some recommendations that can be efficient to develop the understanding of fraction.

Handle: http://hdl.handle.net/10481/3504

 


Palabras clave


Análisis fenomenológico y epistemológico; Comprensión en matemáticas; Fracción; Libros de texto de matemáticas

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ISSN: 1887-3987