Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Bernardo Gómez Universitat de València, España
Vol. 5 Núm. 2: (Enero, 2011), Artículos, Páginas 49-65
DOI: https://doi.org/10.30827/pna.v5i2.6157
Recibido: Jun 26, 2017 Aceptado: Jun 26, 2017 Publicado: Jan 1, 2011

Resumen

La ambigüedad del signo radical es un problema con raíces históricas que ha quedado recogido en una tradición de enseñanza reflejada en los manuales escolares. Como problema matemático ha sido resuelto, pero no como problema didáctico, ya que el signo radical presenta sutilezas conceptuales y operatorias cuya omisión en los manuales es a menudo causa de malentendidos y conflictos fuertemente arraigados. Algunos de esos malentendidos son un producto de la enseñanza tradicional reflejada en los manuales que ignora los desarrollos matemáticos actuales. En este artículo se utiliza el análisis textual y el epistemológico para presentar este problema en sus dimensiones matemática y didáctica.

Analysis of Textbooks and Identification of Research Problems in Teaching of Mathematics

The ambiguity of the radical sign is a problem with historical roots which is reflected in the teaching tradition gathered in textbooks. It has been solved as a mathematical problem but not as a didactical problem, because the radical sign presents conceptual and operative subtleties. The omission of these subtleties in textbooks is often due to misunderstandings and conflicts deeply rooted. Some of these misunderstandings are a result of the teaching tradition reflected in textbooks which ignores current mathematical developments. In this article we use textual and epistemological analysis to depict this problem in its mathematical and educational dimensions.

Handle: http://hdl.handle.net/10481/6723

Nº de citas en WOS (2017): 5 (Citas de 2º orden, 3)

Nº de citas en WOS (2017): 3 (Citas de 2º orden, 1)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo