Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Elizabeth de Freitas Adelphi University, Estados Unidos
  • MaryJean McCarthy Adelphi University, Estados Unidos
Vol. 9 Núm. 1: (Septiembre, 2014), Artículos, Páginas 41-51
DOI: https://doi.org/10.30827/pna.v9i1.6108
Recibido: Jun 24, 2017 Aceptado: Jun 24, 2017 Publicado: Sep 1, 2014

Resumen

In this paper, we focus on topological approaches to space and we argue that experiences with topology allow middle school students to develop a more robust understanding of orientation and dimension. We frame our argument in terms of the phenomenological literature on perception and corporeal space. We discuss findings from a quasi-experimental study engaging 9 grades 5-8 students (10-13 years old) in a 6-week series of school-based workshops focused on knot theory. We discuss video data that shows how students engage with the intrinsic disorientation of mathematical knots through the use of gesture and movement.

(Des)orientación y sentido espacial: pensamiento topológico en los grados intermedios

En este trabajo, nos centramos en enfoques topológicos del espacio y sostenemos que las experiencias con topología permiten a los estudiantes de secundaria desarrollar una comprensión más sólida de la orientación y de la dimensión. Enmarcamos nuestro argumento en términos de la literatura fenomenológica de la percepción y el espacio corpóreo. Discutimos los hallazgos de un estudio cuasi-experimental con 9 estudiantes de quinto a octavo curso (10 a 13 años) que participaron en talleres sobre la teoría de nudos durante 6 semanas. Discutimos los datos de vídeo que muestran cómo los estudiantes se involucran con la desorientación intrínseca de los nudos matemáticos mediante el uso del gesto y movimiento.

Handle: http://hdl.handle.net/10481/33232

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo