Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Rut Almeida Universidad de La Laguna, España
  • Alicia Bruno Universidad de La Laguna, España
Vol. 10 Núm. 3: Número monográfico en Desarrollo del sentido numérico: de la teoría a la práctica (Marzo, 2016), Artículos, Páginas 191-217
DOI: https://doi.org/10.30827/pna.v10i3.6088
Recibido: Jun 23, 2017 Aceptado: Jun 23, 2017 Publicado: Mar 1, 2016

Resumen

En este trabajo se reflexiona sobre dos componentes del sentido numérico: el uso de puntos de referencia y de representaciones gráficas para estimar cantidades y operaciones (con números naturales, decimales y fracciones). Se presentan los resultados de una prueba escrita contestada por 47 estudiantes de educación secundaria. Los resultados indican dificultades de los estudiantes para hacer uso de puntos de referencia numéricos y para construir sus propias representaciones gráficas, prefiriendo métodos basados en reglas. Mejores resultados se obtuvieron en la estimación numérica a partir de gráficas ya dadas. Los resultados más bajos se corresponden con tareas en las que están implicadas las fracciones.

Use of benchmarks and graphical representations to solve numerical tasks in secondary education

In this paper we reflect on two components of number sense: The use of benchmarks and the use of graphical representation to estimate amount or the result of a calculation (with whole numbers, decimals and fractions). The results of a written test answered by 47 high school students are presented, in whose analysis the success and the strategies were examined. Results indicate difficulties for students when making use of numerical benchmarks and for building their own graphical representations, preferring rule based methods. Better results were obtained in numerical estimate from graphs already given. The lowest test results correspond to tasks in which fractions are involved.

Handle: http://hdl.handle.net/10481/40450

WOS-ESCI

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo