La Situación Argumentativa: un modelo para analizar la argumentación en educación matemática infantil
Contenido principal del artículo
Vol. 15 Núm. 3: (Julio, 2021), Artículos, Páginas 159-185
Recibido: Oct 6, 2020
Aceptado: May 20, 2021
Publicado: Jun 8, 2021
Resumen
Se presenta un modelo, denominado Situación Argumentativa (SA), para analizar y caracterizar la argumentación en la Educación Matemática Infantil. Desde un enfoque integrador que considera aspectos contextuales y funcionales de la argumentación, la SA considera cinco componentes: argumento (¿qué se argumenta? y ¿por qué?); interacción (¿quiénes argumentan?); función de la argumentación (¿para qué se argumenta?); carácter de la argumentación (¿cómo se argumenta?); y matemática (¿sobre qué se argumenta?). Para ejemplificar el uso de la SA y dar cuenta de sus alcances y limitaciones, presentamos el análisis de tres episodios de clase. Finalizamos discutiendo las proyecciones del modelo para las matemáticas de las primeras edades
Palabras clave:
Educación matemática, argumentación, Situación Argumentativa, Educación Infantil, instrumento de observación de clase
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.