Contenido principal del artículo

Autores/as

Vol. 15 Núm. 3: (Julio, 2021), Artículos, Páginas 159-185
DOI: https://doi.org/10.30827/pna.v15i3.16048
Recibido: Oct 6, 2020 Aceptado: May 20, 2021 Publicado: Jun 8, 2021

Resumen

Se presenta un modelo, denominado Situación Argumentativa (SA), para analizar y caracterizar la argumentación en la Educación Matemática Infantil. Desde un enfoque integrador que considera aspectos contextuales y funcionales de la argumentación, la SA considera cinco componentes: argumento (¿qué se argumenta? y ¿por qué?); interacción (¿quiénes argumentan?); función de la argumentación (¿para qué se argumenta?); carácter de la argumentación (¿cómo se argumenta?); y matemática (¿sobre qué se argumenta?). Para ejemplificar el uso de la SA y dar cuenta de sus alcances y limitaciones, presentamos el análisis de tres episodios de clase. Finalizamos discutiendo las proyecciones del modelo para las matemáticas de las primeras edades

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo